20/06/2024

Política

Sorpresas en la presentación de los frentes electorales

16/07/2021 |



Se inscribieron los frentes que competirán en las elecciones bonaerenses, quienes podrán presentar candidatos desde Diputados nacionales, pasando por los legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los distritos coo Necochea donde se elegirán diez y tres respectivamente. El 24 de julio estos frentes presentarán sus listas con los candidatos.

Nueva Necochea

La agrupación que encabeza el intendente Arturo Rojas fue inscripta como partido y no integra ninguna alianza electoral. Por lo cual de querer participar dentro de algún frente (con la boleta larga) lo deberá acordar con otro partido y no podrá hacerlo como Nueva Necochea.

Juntos

El dato más llamativo es en Juntos por el Cambio cambiará su denominación y se llamará Juntos.

En este frente se negocia a contrarreloj para evitar internas o, por lo menos, minimizar la cantidad de heridos.

Las conversaciones giran en torno al piso para ir a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para ganar la minoría en la lista de diputados nacionales se tendrá que obtener el 20 por ciento y para la categoría concejales el piso será del 25 por ciento.

Se estima que, para las listas seccionales, si el que pierde supera el 25, se queda con el segundo lugar de la boleta. (Se elige cinco senadores provinciales)

Frente de Todos

El peronismo se presentará unido en los distritos más grandes del país bajo el nombre Frente de Todos, tal como participó en las elecciones nacionales del 2019. En la provincia de Buenos Aires, el FdT ratificó su alianza conformada por los partidos Justicialista, Compromiso Federal, Kolina, Frente Grande, Unidad Popular y Somos Argentina, esta última la confluencia del Movimiento Evita y Barrios de Pie.

También están el Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, de extracción radical, además del moyanista Partido de la Educación y el Trabajo, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad y se sumó el Partido Fe.

Acá no habrá interna a nivel provincial ni seccional y en cada distrito se analizará según la coyuntura local

Randazzo

En el frente Vamos con Vos, que encabezará Florencio Randazzo como primer candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, también estarán Tercera Posición, partido de Graciela Camaño, Libres del Sur, de Humberto Tumini y Jorge Ceballos, el lavagnismo y partidos vecinalistas como Acción Marplatense, del ex intendente de esa localidad, Gustavo Pulti entre otros movimientos políticos.

Por su parte José Luis Espert finalmente se presentará en forma independiente como primer candidato a Diputado Nacional encabezando el frente Avanza Libertad, integrado por el Partido Libertario, la Ucedé, Dignidad Popular y EPA (Encuentro Plural Alternativo).

La izquierda irá dividida por un lado el Frente de Izquierda - Unidad, alianza conformada por el PTS, el PO, IS y el MST, y en la Provincia tendrá como cabezas de la lista de candidatos a diputados nacionales a Nicolás de Caño quien competirá en las PASO con   Alejandro Bodart.

Y por otro lado se presentará el Nuevo MAS que lanzó nuevamente a Manuela Castañeira como precandidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Vecinalistas

También se inscribieron las agrupaciones y partidos vecinalistas que participarán con la boleta local de Concejales y Consejeros Escolares en los diferentes distritos.