29/05/2024

Locales

“Comprometerse es construir, no quedarse de brazos cruzados en la queja permanente”

19/08/2021 |



Silvana D’Amato y María Cristina Murray, precandidatas a consejeras escolares por la lista 33R de la Unión Cívica Radical se hicieron presente en los estudios de Radio Maestra 97.3 para dialogar en el programa Vine por el Aviso acerca de sus propuestas y los motivos que las llevaron a aceptar ser candidatas al Consejo Escolar.

Con una larga trayectoria en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, señalaron que “Venimos trabajando mucho, reuniéndonos, hemos organizado una Comisión de Educación, donde hay un equipo muy grande y muy interesante de personas que venimos trabajando, pensando, analizando nuestra realidad educativa, creando y diseñando propuestas, donde hay representantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Conocedoras de las dificultades que atraviesa la educación en todo el país, Silvana D’Amato y Cristina Murray analizaron el duro impacto que la pandemia ha generado en todo el sistema educativo: “La pandemia ha impactado fuertemente, la bimodalidad no ha sido fácil, la educación remota tampoco, no todos se han adaptado, las familias han colaborado mucho pero no todos han tenido las posibilidades de la conectividad y de sostener la continuidad pedagógica con la enseñanza remota”. En ese sentido, indicó Silvana, “lo que hace falta de ahora en más, y nosotros como equipo estamos tratando de ver y tratar de diseñar, es un verdadero plan de reinserción para una verdadera inclusión, un plan de recuperación que es fundamental para el sistema educativo”.

Aclarando el rol técnico-administrativo que tiene el Consejo Escolar, las precandidatas radicales señalaron también la importancia de una buena alimentación y la necesidad de aumentar los cupos alimenticios: “Es fundamental la alimentación. Estamos atravesando una situación económica muy difícil en el país consecuencia de esta pandemia y de las gestiones que se fueron llevando, y un niño que no está bien alimentado es un niño que no aprende. Nosotros necesitamos garantizar los insumos para que los comedores puedan proveer de una alimentación adecuada”.

D’Amato señaló que su vínculo con Facundo Manes comenzó cuando lo tuvo como profesor en el posgrado de Neuropsicología en la Universidad de Belgrano: "Facundo es una persona muy agradable, tiene mucha sencillez, sabe transmitir conocimientos, sabe motivar, y creo que es esa calidez humana lo que hizo que muchos a partir de ese posgrado lo siguiéramos Y a partir de ahí continúe mi formación en neurociencias".

Por su parte, Cristina Murray se refirió al rol político de Manes: “Yo creo que Facundo mira la política desde el lugar de una persona que no ha sido político, entonces está 'limpio' de ciertos vicios de la política que para él no existen. Para él no existe el 'camino de la política' porque él ha tenido siempre su trabajo y esto lo toma como servicio, Y de alguna manera creo que quienes nos insertamos en esta propuesta, nos insertamos porque pensamos lo mismo, pensamos que la política es un servicio en este caso a la ciudad donde vivimos”.

Haciendo hincapié en la palabra compromiso, Silvana D’Amato concluyó señalando que: “Comprometerse es construir, no quedarse de brazos cruzados en la queja permanente. Yo quiero aportar algo, pienso en mis hijas, pienso en el futuro, creo que la experiencia en la docencia y todo lo que he vivido me ha llevado a repensar y decir desde algún lugar quiero brindar mi granito de arena y aportar algo a esta renovación, a esta lista 33R que la estamos conformando mucha gente que no venimos de la política tradicional y que tenemos ganas de hacer algo por Necochea y por el partido”.

Por último, Cristina Murray señaló que “la educación se complementa fundamentalmente con la infraestructura, porque muchos chicos conocen que hay otra calidad de vida desde la escuela. Conocen lo que es un baño, conocen lo que es calefacción, lo que es un ambiente cómodo y ventilado a partir de la escuela; entonces, es fundamental que la escuela esté equipada como corresponde y que el consejero escolar responda a ese perfil, que esté inserto en la escuela y que esté constantemente abierto al diálogo con las comunidades educativas”.