14/07/2024

Locales

Control de precios: en Necochea cumplimiento “a medias”

27/10/2021 |



La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires con asiento también en el distrito de Necochea informó que como resultado de los primeros días del operativo de control del programa Precios Máximos, la Defensoría del Pueblo bonaerense confirmó que el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos entre el gobierno nacional y las y los empresarios del sector.

Estos datos presentados por el organismo que conduce Guido Lorenzino corresponden al monitoreo iniciado el 22 de octubre, en 204 comercios -entre los que figuran hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos- de 43 ciudades (entre ellas Necochea – Quequén), sobre una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa para la Provincia.

Al observar el comportamiento de los precios, el 70,1% de los establecimientos cumplió con lo estipulado por el programa. El 19,6% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 10,3% de los mismos, entre 0 y 33%. Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros.

El stock fue otro de los elementos analizados. Del relevamiento de la Defensoría se desprende que el 32,4% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3% de los mismos entre el 0 y 33%.

En este caso, los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros.

Panorama en Necochea y Quequén

En declaraciones al programa “Néstor a la Tarde” en FM 97.3 Radio Maestra, el responsable de la delegación necochense del organismo Luciano Cardoni señaló que el cumplimiento por el momento es “a medias” y la labor de contralor empezó el pasado viernes con cuatro grandes cadenas de supermercados y dos autoservicios más pequeños.

La información recabada irá a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para que dispongan las medidas a seguir. “El acatamiento es a medias no tanto por el no cumplimiento de los precios máximos sino por la falta de stock de algunos productos de la lista difundida”, señaló Cardoni.

Aclaró también “en este momento, el control es diario y luego será semanal. Nosotros ni ninguna otra delegación de la Defensoría tiene potestad alguna para multar o clausurar comercios que no respeten la normativa vigente”.

En diálogo con Néstor Ferreyra, el Defensor del Pueblo bonaerense con asiento en Necochea señaló que “los controles son bien recibidos y sus encargados bien recepcionados. Nosotros hacemos un control exhaustivo de un total de 90 productos de la extensa lista de los 1.432. Los artículos más necesarios en cada hogar ya que controlar todos sería imposible para los tres integrantes que tiene la Defensoría en nuestro distrito”.

Cardoni recordó que la oficina de la repartición provincial se encuentra en la calle 54 N° 2946 y funciona de lunes a viernes de 8 a 14 con teléfono 1547-1154 para recepcionar denuncias sobre vulnerabilidad de derechos y en este caso puntual de los precios, el cumplimiento del programa establecido por el gobierno nacional.

Anunciando que también se irá al interior del distrito, Luciano Cardoni defendió la iniciativa del gobierno que encabeza Alberto Fernández al decir que “es una tarea loable y honrosa para proteger el bolsillo de los argentinos en algo tan vital como es la alimentación, de no ser por la irresponsabilidad de algunos empresarios que aumentan los precios sin razones ni argumentos sólidos. Por eso se hace necesaria e imperiosa la intervención del Estado”, finalizó.-