24/04/2024

Locales

Día del Trabajador Municipal: “Por primera vez recibimos nuevos aumentos salariales de acuerdo a la inflación”, dijo Alberto Giménez

08/11/2021 |



Este lunes 8 de noviembre es el día del trabajador municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, hay asueto en la administración pública comunal y en ese marco, el periodista Néstor Ferreyra dialogó con dos representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea:Alberto Giménez, secretario general y José Luis Vidal, secretario de actas, para abordar distintos temas que hacen al presente de este sector de trabajadores en nuestro distrito.

Los dirigentes sindicales expresaron su satisfacción porque continúa la jerarquización de la sede sindical de la calle 63 N° 2882, teniendo en cuenta que hace muy pocos días se produjo la inauguración de un sector destinado pura y exclusivamente al uso de trabajadores municipales afiliados del interior del distrito que por diferentes motivos tengan que trasladarse a Necochea o Quequén y necesiten pernoctar. El lugar habilitado tiene todas las comodidades que se requieren para tales circunstancias como baño, cocina, camas, calefacción y muebles. Giménez destacó el “gran trabajo de integrantes de la comisión directiva para poner en valor un lugar que hacía mucho tiempo estaba en desuso”, en tanto que Vidal remarcó que se trata de “un servicio gratuito y en un lugar digno”.En el plano estrictamente salarial, el secretario general del gremio de los trabajadores municipales necochenses afirmó que “por primera vez en 2021, recibimos nuevos aumentos de acuerdo al índice de inflación. Nosotros en la actualidad estamos teniendo paritarias trimestrales y en lo que va del año hemos recibido un aumento del 35,5%.

Con el tema paritario venimos bien aunque teniendo en cuenta que los salarios municipales son bajos. Ahora nos faltaría el porcentaje de lo que serían los meses de octubre, noviembre y diciembre. Veníamos de paritarias muy malas, el año pasado tuvimos una paritaria del 25% por la inflación del 35%. Los años anteriores fueron desastrosos para los trabajadores municipales de Necochea, donde aparte de tener paritarias muy cortas se pagaban los sueldos como querían y eso provocó un sinnúmero de problemas para los trabajadores. Hoy tenemos la suerte de cobrar los sueldos el último día hábil del mes y el que tiene posibilidad hace horas extras, las cuales se cobran los 15 de cada mes”.

En cuanto a la relación con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea que encabeza desde diciembre de 2019 Arturo Rojas, Giménez subrayó que “nosotros tenemos una relación abierta donde tocamos una puerta y nos atienden. El 90 por ciento de los reclamos son justos y siempre del lado de la vereda de los trabajadores. Mientras se mantenga ese tipo de relación y cada uno en su lugar, el nexo seguirá siendo bueno.Nosotros nos destacamos por ser un gremio que no pone palos en la rueda a nadie”.

Y este año, como en 2020, tampoco habrá festejo popular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea atendiendo a cuestiones sanitarias en el marco de la continuidad de la pandemia por el coronavirus cuando se debería haber empezado con la organización del evento. No obstante, José Luis Vidal informó que “este lunes desde las 18 en la sede gremial y por intermedio de las redes sociales facebook e instagram se transmitirá un sorteo con importantes premios adquiridos por la propia organización, como por ejemplo televisores, electrodomésticos, celulares, órdenes de compra, y otros aportados por comercios vinculados con la agremiación con quienes estamos muy agradecidos”.

La entrevista de Néstor Ferreyra con Alberto Giménez y José Luis Vidal se podrá escuchar por FM 97.3 Radio Maestra este lunes desde las 16:30.-