22/07/2024

Locales

A cuatro años de la desaparición del ARA San Juan, Jesica Gopar habló del monumento en Quequén y de las escuchas ilegales del Gobierno de Macri

17/11/2021 |



Al cumplirse este lunes cuatro años de la tragedia del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina, la necochense Jesica Gopar, viuda de quien en vida fuera el submarinista Fernando Santilli, señaló que “es una fecha muy difícil a pesar del paso del tiempo. Se mueven un montón de cosas, sobre todo cuando empiezan los homenajes. Es una mezcla de cosas tristes con circunstancias que te llenan el alma”, haciendo referencia a una actividad que organizó el Jardín de Infantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario donde asiste su hijo Stefano en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan y en especial a su papá, miembro de la nave. Contó Jesica que frente a la institución educativa en Plaza Dardo Rocha, en calle 60 entre 59 y 61, habrá un monolito utilizando la técnica del mosaiquismo con la organización del propio colegio y el Municipio. “Me llevé una hermosa sorpresa”, dijo emocionada.

En otro tramo del diálogo que mantuvo con Néstor Ferreyra en su programa de Radio Maestra, Jesica también hizo alusión al futuro monumento que se levantará en un sector de la avenida Almirante Brown en Quequén, en cercanías del Monumento Nacional “Gesta de Malvinas” en la intersección con la calle 520. Confirmó que el acto de inauguración se concretará el próximo 3 de diciembre en horario todavía a confirmar y consensuar con el área de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad de Necochea. El padrinazgo del especial lugar será del Instituto Browniano a cargo de Celso Troncoso, a quien Jesica agradece permanentemente por el apoyo recibido desde un primer momento. También agradece mucho a la comunidad en general y al Municipio por todo el acompañamiento. “El monumento será traído desde la provincia de Córdoba por parte de Jorge Saíni y será un espacio más grande de lo que yo me imaginaba. Para mí y para mi hijo será un lugar muy especial, será como una ‘tumba simbólica’. El sitio podrá ser visitado por toda la gente, el turismo y los familiares de los 44”, remarcó emocionada.

Y en la parte final de su participación en Radio Maestra, la viuda del submarinista, oriundo de la provincia de Mendoza Fernando Santilli, hizo alusión a la situación judicial del resonante y triste caso que conmovió a la Argentina.

“Luego de tres años y medio, las escuchas telefónicas del gobierno de Mauricio Macri a los familiares de las víctimas fueron comprobadas y ahora queremos saber por qué se efectuaron, razones y fundamentos. Durante un año, los familiares teníamos que hablar telefónicamente en clave y al mismo tiempo hacíamos el duelo. No podías llorar, nos sentíamos acorralados y perseguidos”. Y finalizó señalando que “soy cauta en que haya justicia y que se esclarezca que fue lo que ocurrió con el submarino, por mí y por mi hijo para que el día de mañana él sepa lo que ocurrió con su padre porque yo, por ahora, no tengo mayores explicaciones”.-