30/04/2024

Locales

Puerto Quequén inactivo por el paro nacional de camioneros

12/04/2022 |



Puerto Quequén en uno de los puertos paralizados de la República Argentina en el marco de una medida de fuerza nacional organizada por la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA) en demanda de la normalización del expendio de combustibles y la actualización de tarifas, entre otros puntos.
La protesta que en el caso necochense incluye presencia de camiones en los ingresos a Quequén por las rutas provinciales 227 y 88, es por tiempo indeterminado y comenzó a la hora cero de este lunes 11 de abril.
En declaraciones al programa “Vine por el Aviso” conducido por Quimey Marfil en Radio Maestra y desde la ciudad de Rosario, Edgardo Aniceto, responsable del área de prensa de la federación convocante a la protesta, señaló que “esto comenzó hace 15 días cuando empezamos a notar por un lado el faltante de gasoil, los cupos para cargar y la disparada del precio. Nosotros arrancamos la cosecha con un gasoil de 110 pesos y ahora estamos hablando de lugares que tienen un costo de 180/190 pesos. Y en el medio hay de todo, en ese momento, hicimos un llamado a la mesa de negociación participativa para poder actualizar nuevamente la tarifa de granos porque se tornaba inviable poder realizar los viajes a puerto con la tarifa que teníamos y que en febrero había sido actualizada. Pedimos nuevamente la mesa de negociación, no tuvimos respuestas, llamamos a un alerta para luego desembocar en esta protesta a nivel nacional”.
Si bien todavía era muy temprano a la hora de la entrevista con Radio Maestra para hacer un balance del alcance de la medida de fuerza, Aniceto remarcó que “nosotros ahora estamos en la zona portuaria de San Martín, San Lorenzo, Timbúes y vemos un panorama de desolación de camiones. También tenemos el apoyo de muchas delegaciones que se han ido sumando desde el domingo a la tardecita, por ejemplo, desde las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba”.
El dirigente agregó que “estamos abiertos al diálogo para darle solución a este tema y poder viajar que es lo que mejor sabemos hacer”. Agregó que “hay otras entidades que se están sumando como así también transportistas independientes de diferentes zonas. La preocupación es general por parte del sector estés o no adherido a FETRA, la repercusión del aumento del combustible y la falta del mismo es para todos. Y lo que se logre es para todos también”.
Otro punto de reclamo y protesta por parte de la Federación de Transportistas Argentinos tiene relación con hechos de inseguridad cometidos en zonas portuarias del país. Aniceto indicó que “la inseguridad no distingue banderas de ningún tipo, es para todo el mundo. Hemos tenido muchos hechos, los hemos podido expresar a las autoridades santafesinas y pidiendo participar de la mesa de “Cosecha Segura” que este año no fuimos convocados siendo que fuimos los gestores de este plan hace ya algunos años. Tenemos contactos con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y ellos mismo están tomando cartas en el asunto porque nosotros les pasamos los lugares inseguros y las expresiones de los transportistas. Es un tema recurrente, todos los años, el tema seguridad es un tema permanente. Nosotros siempre pedimos que se incremente la presencia de la fuerza policial provincial (en el caso santafesino) y hacen falta también fuerzas nacionales como Gendarmería, Prefectura y la Agencia Provincial de Seguridad Vial cubriendo la zona portuaria porque si no, no hay forma de solución”.
Finalmente el dirigente transportista dijo desconocer si las entidades agropecuarias apoyan el paro nacional.
Quien mostró preocupación por la situación imperante en las operaciones de Puerto Quequén a raíz de este conflicto, fue el presidente del Consorcio Portuario Jorge Álvaro. En diálogo con Osmar Ciotti en Radio Maestra, el funcionario dijo que “desde las 6 de la mañana del lunes no entra ningún camión al puerto. La adhesión de los camioneros es total a la medida de fuerza. Es un problema que nos excede: el aprovisionamiento nacional del gasoil en época de cosecha, es una crisis muy importante la que estamos viviendo, pocas veces vista, de falta de gasoil. Afecta duramente al transporte de carga, de pasajeros y la producción agraria. A veces nuestras falencias productivas se combinan con factores externos y es allí donde se producen estas crisis. El transporte tiene razón pero nosotros como Puerto somos meros espectadores”.-