04/03/2024

Agro

Los “mosquitos” harán VTV en 2023

23/12/2022 |



A partir de 2023 se implementará la verificación técnica de equipos pulverizadores terrestres en todo el territorio bonaerense con el objetivo de avanzar hacia un mayor control sobre la aplicación de agroquímicos y una producción cada vez más sustentable, enfocada en el cuidado del medio ambiente. Así fue anunciado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante una jornada demostrativa con técnicos, profesionales y representantes del sector en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

“Buscamos cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental. Por eso, y tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario, es que decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos”, señaló el ministro.

“El mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo. Desde el Estado provincial venimos trabajando de forma articulada con los distintos municipios, instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado para lograr esos objetivos y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro objetivo es seguir impulsando las Buenas Prácticas Agropecuarias en toda la Provincia”, agregó.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, lleva a cabo diferentes acciones que incluyen la fiscalización, inscripción y habilitación de empresas vinculadas tanto a la venta como a la aplicación de agroquímicos, la realización de jornadas de capacitación y profesionalización de operarios de aplicación, la promoción del uso responsable de la receta agronómica, la gestión de envases vacíos de agroquímicos, y la capacitación del comando de patrulla rural (CPR), con un total de 5.234 asistentes a estos cursos desde el año 2020 a la fecha.

Siguiendo esa línea, y ante la inexistencia de normativas a nivel provincial en torno a la verificación de los equipos de aplicación terrestres, fue que el MDA decidió impulsar la creación de un comité técnico de especialistas para desarrollar un protocolo de evaluación de las maquinarias según las normas de buenas prácticas agrícolas de pulverización.

Este grupo está conformado por el propio Ministerio; el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); las facultades de Ciencias Agrarias de las Universidad de Luján, Mar del Plata y Lomas de Zamora; y la Cámara de Agro Pulverizadores de Buenos Aires (CAPUBA).

En octubre de este año, se realizó una primera reunión del comité en la localidad de Azul, y este viernes se llevó a cabo un segundo encuentro con representantes de cámaras empresarias dedicadas a la fabricación de maquinaria, y prestación de servicios, técnicos y profesionales para brindar detalles sobre los criterios de auditorías necesarios para realizar de forma segura el proceso de verificación técnica y puesta a punto de equipos pulverizadores terrestres. Además, se efectuó un ensayo de Inspección Técnica de Equipos Pulverizadores Terrestres sobre maquinaria y equipamientos provistos por la UNLZ.

La normativa que implementará la verificación en 2023 incluye a empresas que brindan el servicio de aplicación y/o productor/es con maquinaria propia. La inspección deberá realizarse cada dos años para equipos tengan menos de dos años de funcionamiento desde la fecha de compra. Los equipos que excedan esta antigüedad, deberán ser verificados año a año.

Por otra parte, se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal. Los resultados de las inspecciones técnicas se entregarán a los propietarios de los equipos con copias al Ministerio de Desarrollo Agrario y al comité técnico. Además de los informes, cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo.-