02/03/2024

Agro

Comenzaron a pagar a pequeños productores de soja y maíz

30/12/2022 |



La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comenzó a efectivizar los pagos a los beneficiarios y las beneficiarias del Programa de Fortalecimiento para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz.
Este jueves ya se acreditaron los pagos a aquellos que informaron cuentas del Banco de la Nación Argentina, y este viernes se acreditarán las de aquellos que hayan informado cuentas de otros bancos.
Cabe recordar que el Programa dispuso un aporte total de $1.730 millones en beneficio de 1.754 productoras y productores que no ingresaron al Programa de Incremento Exportador durante septiembre, cumpliéndose el compromiso del Gobierno Nacional de acompañar el fortalecimiento de todos los productores chicos y medianos.
En este sentido, Bahillo destacó que "la buena noticia que muestran estos números es que muchos pequeños y medianos productores sí ingresaron al Programa de Incremento Exportador de septiembre, un objetivo que había sido puesto en duda por algunos sectores".
"El PIE no solo no llegó tarde, sino que ratifica el éxito de la medida, que le permitió a productores poder liquidar soja a un valor más competitivo e incrementar las reservas del país", afirmó Bahillo al resaltar que "al mismo tiempo, con este programa de fortalecimiento, se logró que aquellos que efectivamente no hayan alcanzado a vender, el Estado los compensa con este beneficio para pequeños y medianos productores de soja y maíz".
Cabe señalar que los requisitos para acceder al beneficio eran estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA); haber declarado en el SISA, hasta el 30 de septiembre inclusive, para la campaña 2021/22 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas; no haber realizado ventas de soja entre los días 5 y 30 de septiembre de 2022; y no contar con stock/existencias de soja al día 30 de septiembre de 2022.-