02/03/2024

Locales

“Queremos que sea la mejor Fiesta de las Colectividades que haya tenido la ciudad”, dijeron sus organizadores en Radio Maestra

10/01/2023 |



Después de tres años de ausencia por la pandemia del coronavirus vuelve la Feria de las Colectividades a nuestra ciudad, uno de los eventos más importantes del verano necochense, con la organización de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras.

La 19° edición se desarrollará desde este viernes a las 19 y hasta el próximo domingo en el Jardín Francés del Parque Miguel Lillo, con entrada libre y gratuita.

Durante el programa “La Mañana de los Mares” en FM 97.3 Radio Maestra, brindaron precisiones dos de los integrantes de la entusiasta organización como Enrique Damiano Alcorta de la Sociedad Francesa y Javier Collia de la Unión Calabresa.
Collia aseveró que “estamos súper entusiasmados con el desafío que sea la mejor fiesta de los últimos años” y Damiano remarcó que “es un orgullo y una alegría poder volver a realizar la feria, ya que la última fue en enero de 2020, antes del inicio de la pandemia del Covid 19”.

Informó Damiano Alcorta que “como novedad este año 2023, tendremos un espacio cultural con la participación de artistas plásticos y artesanos que efectuarán sus obras teniendo a la temática de la inmigración como principal motivo. Habrá un jurado y premios, todo coordinado por Elsa Nievas. La recepción de los trabajos se hará este jueves 12 de enero en el horario de 9 a 11”.
Javier Collia relató que “en esta oportunidad tendremos la participación de cuerpos de baile de las colectividades albanesa y eslovaca provenientes de la ciudad de Berisso y por primera vez, desde Capital Federal, la llegada de bailarines de la comunidad israelí”.

En diálogo con el periodista Néstor Ferreyra, Damiano Alcorta y Collia dieron a conocer “todo un dato”: la fiesta tiene un valor aproximado de 2 millones de pesos, siendo un gran esfuerzo que hacemos las 11 colectividades que tomamos parte de la Coordinadora, como árabes, chilenos, andaluces, asturianos, daneses, italianos con sus tres regiones (Marchigiana, Basilicata y Calabria), españoles, franceses y vascos”.

Durante la charla radial se informó que este jueves comenzará la “mudanza” de todo el equipamiento para poder desarrollar la Feria desde este viernes 13 de enero. La Municipalidad de Necochea ayuda y colabora con el escenario principal, la cesión del predio y los indispensables servicios de gas y energía eléctrica. La comunidad podrá acercarse al lugar durante los tres días de realización a partir de las 19 con sus reposeras y sillas, y si no es día de playa, llegar antes para poder ver, por ejemplo, la preparación de las comidas típicas de cada una de las colectividades en diversos stands especialmente preparados para la especial ocasión.

La inauguración de la 19° Feria de las Colectividades – Necochea 2023, se hará este viernes a partir de las 21 y en la oportunidad, los animadores José Luis “Puma” Rodríguez y María Luz Argañaraz, presentarán, un especial número musical de tango y folclore para homenajear a la Argentina, país que cobijó a millones de inmigrantes provenientes de todo el mundo. La ocasión será propicia también para los discursos alusivos del intendente municipal y de un representante de la organización. También se dio a conocer que el domingo a las 22, en la parte final del encuentro, se hará la elección de la “Representante Cultural”, donde “un jurado evaluará no la belleza de las participantes sino sus conocimientos acerca de la colectividad a la cual representa. El desfile se hará con trajes típicos”.

En el final del diálogo radial en “Maestra”, tanto Damiano Alcorta como Collia agradecieron el apoyo de distintos sectores de la comunidad y volvieron a invitar a residentes y turistas para que acompañen esta “recuperada” festividad veraniega en Necochea, no sin antes remarcar también que se venderán comidas típicas con precios acordes a la situación del país.-