04/03/2024

Nacionales

Caso Báez Sosa: El defensor Tomei pidió la absolución de los acusados, "El hecho no está probado"

26/01/2023 |



Tras poco más de una hora de exposición, el defensor Hugo Tomei finalizó su alegato en el juicio por el crimen de Báez Sosa. Lo hizo con un resumen general de su postura y planteó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los acusados.

"No hay dolo, no se pudo probar el plan para matar en los siete minutos que la Fiscalía descubrió. No hubo estado de indefensión bajo ningún concepto", sostuvo. Y admitió: "Hubo una agresión de mis defendidos hacia el grupo que integraba Báez Sosa, que a mi criterio debe ser homicidio en riña. En su defecto también planteo un homicidio simple con dolo eventual y que se distribuyan los roles".

Sobre el planteo de nulidad sostuvo que "cuando se los detuvo no se les explicó ni se les comunicó los derechos que se les asistían". Al terminar, la presidenta del tribunal le pidió a la Fiscalía y a los particulares damnificados que respondan al pedido. 

La Fiscalía lo rechazó y Burlando también. "Adherimos a la postura de la Fiscalía", dijo.

El abogado cuestionó el testimonio de los principales testigos que abonaron a la teoría de los abogados del particular damnificado. Dijo que estuvieron influenciados por los medios y habló de un caso particular al que señaló porque "desde el lugar en el que estaba no podía ver la situación". 

Después sostuvo que "se habló mucho de Máximo Thomsen", y le pidió al acusado que se pare. "Se le dijo el líder, el monstruo. Esas pisadas, que el reconoce, no habían lastimado la boca, la encía, las piezas dentarias. ¿Cuál es la entidad para hablar de dolo?", se preguntó. Dijo que a su criterio cabe una condena por homicidio en riña, y en esa línea que "con la pena que están cumpliendo quedarían todos en libertad".

Más tarde puso en comparación esos relatos con el resultado de la autopsia al cuerpo de Báez Sosa. "Tenemos una lluvia de golpes intensos pero resulta que en la autopsia se encuentran seis o siete golpes", señaló. 

A su vez, volvió a poner en duda las maniobras de RCP que le practicó una joven a la víctima minutos después de la golpiza. Y dijo que "si hubiéramos encontrado el golpe exacto que causó la muerte estaríamos hablando de un homicidio con dolo eventual, un preterintencional, pero como no lo tenemos y solo hay 10 chicos revoltosos, es más fácil encerrarlo y ver si podemos obtener otro dato".

"No sabremos quién fue, no se va a saber nunca", dijo y por eso defendió su teoría del homicidio en riña. Aclaró además que la supuesta seña de amenaza que Thomsen supuestamente le hizo a Báez Sosa en realidad era porque el patovica lo estaba dejando sin aire. 

Al comenzar su alegato, el defensor de los ocho acusados se quejó porque le tocó hablar después de la madre de la víctima, aunque se mostró conmovido por el testimonio. Después criticó la cobertura mediática del caso: "represento a ocho condenados por la sociedad, por el poder mediático, y contra eso es muy difíci". Para el abogado eso es "una forma de presionar al Poder Judicial".

Minutos después pasó un video con declaraciones que el abogado Fernando Burlando hizo en diferentes medios de comunicación agrediendo a los acusados. "Duele porque es un profesional reconocido, de los mejores", lanzó. También cuestionó al presidente Alberto Fernández por sostener un cartel con la consigna 'justicia por Fernando' y compararlo con otro que sostiene que 'justicia es perpetua'.

"Voy a pedir la absolución de los imputados. Los acusadores probaron otro hecho", dijo minutos más adelante. En ese punto, dijo que en la elevación a juicio se apuntaba a los ocho acusados y durante el juicio se apuntó a uno, Máximo Thomsen.

Habló Graciela Sosa: "Solo pido justicia por mi hijo"

La madre de Fernando Báez Sosa, Graciela Sosa, habló ante el Tribunal de Dolores y dijo que "nunca pensé que estaría en este lugar, siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo como defendía a la gente". 

"Nunca podré olvidar cuando levantaba la mano implorando piedad. Tenía la sensación como madre de tirarme sobrer él y que las patadas fueran para mi", dijo. Y completó: "Solo pido justicia por mi hijo".

Fuente: Perfil