02/03/2024

Nacionales

Habrá descuentos del 10% con tarjetas de débito en la compra de carne: Cómo funcionará

08/02/2023 |



Habrá un tope de devolución de $ 1.000 por operación, pero no habrá límites mensuales. Se anuncia esta semana. Aunque aún no fue lanzado oficialmente, el Gobierno ya dio a conocer algunos detalles de cómo será el nuevo descuento de 10% en las compras de carne que se realicen con tarjeta de débito destinado a contener el valor de la hacienda que ya se refleja en los mostradores.

¿Cómo funcionará el descuento?

Los clientes recibirán un descuento del 10% en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías.

¿Qué cambiará para el comerciante?

La operación deberá hacerse a través de un posnet que distribuirá el Gobierno. Este es un punto controvertido por la informalidad que hay en este rubro, que llega al 90% de las ventas.

¿De cuánto será el descuento?

El consumidor tendrá ese reintegro en su cuenta por hasta un tope de $ 1.000 por operación. Es decir que si gasta 15.000 pesos en una compra, solo le devolverán $ 1000 y no $ 1.500 que es el 10%. Pero si gasta $ 20.000 en dos compras diferentes de $ 10.000 cada una, tendrá un descuento de $ 2.000.

¿Qué beneficio tendrá el carnicero?

Los beneficios para el carnicero vendrán por el lado impositivo- Tendrán un descuento del 90% en la cuota de autónomos, es decir que las carnicerías pagarán solo el 10% de su carga tributaria (un beneficio que no superaría los $ 4.000, según cálculos en la industria). Esto incluye tanto a los monotributistas como a quienes están inscriptos en el régimen general.

Por otro lado, los comerciantes podrán descontar el 5% de la factura de las compras que hagan al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y utilizar ese crédito durante el período fiscal de 12 meses.

¿Cuánto durará el plan de descuentos?

El Gobierno estima que tendrá una duración de 12 meses.

¿Por qué aumentó la carne?

La reducción del stock disponible a causa de la sequía y la retención de animales se tradujo en una suba del 40% del precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas.

Por eso, otra parte del plan oficial será un aporte no reembolsable para cubrir la mitad del costo del engorde del ganado contra una faena del 75% puesta a engordar en feedlot.

Se les pagará hasta un tope de 70 cabezas por productor. "El tema es que los ganaderos no tienen más pasto en el campo, entonces lo llevan al feedlot para engordar y pagan un alquiler, el Estado va a invertir bastante y les va pagar la mitad de la alimentación", señalaron en Agricultura.

Fuente Clarín