02/03/2024

Locales

Pesqueros resisten el remate de su lugar de trabajo

11/02/2023 |



La Cooperativa de Trabajo “Engraucoop” busca apoyo de diferentes sectores de la comunidad para evitar el remate del amplio edificio que ocupa y que pertenece a los propietarios de la ex pesquera “Engraulis” en la ciudad de Quequén.
Días atrás cooperativistas y su representante legal Dr. Huberto Santillán García, se presentaron en el Concejo Deliberante donde recibieron el apoyo de los ediles integrantes de la comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo encabezada por el edil del Frente de Todos Rafael Iácono.
En declaraciones al programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra, la cooperativista Analía Morino señaló que “el juez actuante en el proceso ya pidió el remate de las instalaciones de calle 517 y Avenida 542, nosotros estamos asesorados y pedimos el apoyo del Concejo Deliberante y de otros estamentos como el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, cosa que logramos rápidamente y de toda la comunidad, como siempre ha ocurrido, incluyendo a todos los gobiernos municipales necochenses”.
Agregó que “somos 207 familias que dependemos de esta fábrica, como así también los chicos de la descarga de las 3 o 4 lanchas que ahora tenemos en el Puerto, los camioneros locales, en fin, toda la logística es local. Antes éramos 25 operarios, luego 40, 60, 80 y ahora 207, número que se incrementa aún más con la zafra de la anchoíta”. Señaló además que “nosotros nos dedicamos al procesamiento de anchoas, somos una cooperativa legalmente constituida. Cuando en 2011 los patrones de la ex Engraulis se fueron sin ningún tipo de explicación, con las compañeras tomamos la determinación de seguir en la planta buscando su reactivación. Pasamos tres años muy duros, hacíamos empanadas, sorrentinos, salíamos a vender casa por casa, y la gente en Necochea y Quequén siempre colaboró”.
En otro párrafo del diálogo en Radio Maestra, Morino informó que “brindando su apoyo, los concejales estaban de acuerdo con que se siga trabajando en el lugar y se comprometieron a hacer lo necesario para ese objetivo. Por el momento no tenemos fecha para el remate de las instalaciones por eso ahora buscamos todos los apoyos posibles para presentar un escrito ante la Justicia”.
Finalmente y consultada por el estado actual de la Cooperativa y del trabajo que desarrolla, Analía Morino fue contundente: “hace tres años que no paramos. La labor es continua y sin parar. Hay mucho mercado interno y en ese sentido, muchos pedidos para satisfacer, por ello, es imperiosa la necesidad de continuar en ese lugar para seguir con nuestra labor, en momentos en que en el país y en Necochea – Quequén no hay tanta demanda de trabajo”.-