05/03/2024

Economía

La inflación de enero fue del 6% y la interanual es del 98,8%

15/02/2023 |



El INDEC difundió el índice que desvela al gobierno y afecta a las economías familiares. Recreación, cultura los rubros de mayor impacto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación del mes de enero de 2023 fue del 6%, superior superior al 5,1% de diciembre pasado. De acuerdo a los datos oficiales, el dato representa un acumulado interanual es del 98,8%. De esta manera se confirma la tendencia alcista del índice de precios que arrancó el último mes del año 2022, aunque en valores que son mayores a los que esperaba el gobierno.

Según el informe, la división con mayor alza mensual en enero fue Recreación y cultura (9%); y la de menor, Educación (1,1%).

De esta forma, el índice del primer mes del año quedó 0,9 puntos porcentuales por encima de los porcentajes mensuales registrados por el Indec en diciembre (5,1%) del año pasado. En noviembre había sido de 4,9 por ciento. En su búsqueda de contener la evolución del índice inflacionario, en febrero el Gobierno relanzó el programa Precios Justos que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

Por otro lado, Cuyo fue la región de mayor aumento mensual (6,4%), escoltada por Noroeste (6,3%).