02/03/2024

Política

Denuncian que las autoridades de la UCR Necochense no respetan la representatividad para conformar la mesa interna del partido

15/02/2023 |



El pasado 13 de noviembre se llevaron a cabo elecciones para renovar autoridades en el Comité Emiliano Abásolo de la Unión Cívica Radical de Necochea. Allí, se impuso la Lista 123, representante del oficialismo y encabezada por Carola Bertoldi, con un 55% de los votos; frente al 45% obtenido por la opositora Lista 133 que postulaba la presidencia de Graciana Maizzani Haro.

Es sabido que hace tiempo que la relación en el interior del radicalismo necochense no es la mejor. La división se ha hecho cada vez más evidente en los últimos años y se ha manifestado, por ejemplo, en la presentación de listas separadas en las últimas elecciones legislativas de 2021. Para terminar de ratificar la ruptura, la decisión de la lista ganadora de la interna, impulsada por el entonces presidente del Comité Alberto Esnaola y que llevó como primer candidato a concejal a Gonzalo Diez, de no abrir cupos en la boleta general a integrantes de la lista perdedora, terminó de decidir la división del centenario partido en nuestra ciudad.

Con la asunción de las nuevas autoridades, esas diferencias no tardaron en aflorar y, el día de ayer, los integrantes de la Lista 133 emitieron un comunicado denunciando falta de apertura y representatividad por parte de la Comisión Directiva a la hora de conformar las secretarías que estipula la carta orgánica del partido. Concretamente, señalan que, en virtud del porcentaje de votos obtenidos en las elecciones, un justo grado de representatividad los habilitaría a presidir 3 de las 7 secretarías, no obstante lo cual, la lista ganadora pretende controlar 6 de las 7 secretarías, dejando solo una para la lista derrotada.

El comunicado, que lleva las firmas de Juan Pablo Villarreal, Diego Cersósimo, Roberto Glen, Gervasio Caputo, Graciana Maizzani Haro, Victoria Sarasíbar y Marcela Pardiñas, señala que “Cumpliendo con el compromiso para el que fuimos respaldados por el 45 % de los votos, queremos contarles que en el plenario convocado por las autoridades del Comité Emiliano Abásolo, llevando la voz de casi la mitad del partido que nos eligió, propusimos conformar la mesa ocupando las 3 secretarias que ofrece nuestra carta orgánica, en virtud que la mayoría ya contaba con 4 miembros en la mesa. Queremos trabajar en conjunto con quienes lícitamente ganaron las elecciones, pero lamentablemente nuestra propuesta fue descartada por el oficialismo que desconoce el resultado eleccionario y de una mesa de 7 integrantes pretende sea ocupada por 6 de la lista ganadora y 1 de la 133, propuesta que no fue aceptada en virtud a lo formulado previamente por nuestro espacio”.

No obstante, el comunicado reconoce la decisión del oficialismo de convocar a reuniones abiertas todos los lunes a las 19:30 en la sede el partido en las que se convoca a escuchar todas las voces y trabajar por la unidad de la UCR.

Si bien la intención del radicalismo de cara a las elecciones de este año es presentar una única lista, los conflictos internos hacen difícil vislumbrar un consenso a la hora de definir los nombres. ¿Volverá, cumpliendo con la máxima de Leandro N. Alem, a romperse antes de doblarse el radicalismo local?