30/05/2024

Locales

La doble vara de Susana Laborde: ¿Algunos parques sí se venden?

02/03/2023 |



Laborde es una Ingeniera Hidráulica y reconocida militante ambientalista de nuestra ciudad. Como una de las cabezas visibles de la agrupación “El parque no se vende” se ha opuesto, en estos últimos años, no solo a cualquier proyecto que buscara la venta o licitación de espacios del Parque Miguel Lillo, sino incluso a actividades llevadas a cabo allí. En su última intervención llegó al extremo incluso de poner en cuestionamiento la realización de la fiesta “Bresh”, un evento que finalmente se terminó realizando y contó con la presencia de casi 4 mil personas.

Subasta en el parque de San Cayetano donde Laborde tiene jurisdicción

Sin embargo esta oposición de Susana Laborde a cualquier proyecto que se plantee en nuestra ciudad parece no tener correlato en otros municipios. Como jefa de Distrito del Departamento Zona V de Hidráulica de la Provincia, Laborde tiene jurisdicción, no solo sobre Necochea, sino también, por ejemplo, sobre San Cayetano. Precisamente en el vecino municipio se subastaron a comienzos de mes cinco lotes por valor de  $97.900.000. La subasta se realizó sobre terrenos del frente costero del balneario San Cayetano, concretamente fueron cinco lotes de más de 500 metros cuadrados cada uno pertenecientes a la manzana 5, frente a la plaza El Pinar en un lugar estratégico del balneario sancayetanense.

Laborde es una Ingeniera Hidráulica y reconocida militante ambientalista de nuestra ciudad

Llama la atención que ante esta subasta (no es la primera, el año pasado se llevó a cabo una subasta de similares características) Susana Laborde no emitiera, al menos, un cuestionamiento a la decisión del intendente radical Miguel Gargaglione. No es casualidad, de reconocida adhesión al radicalismo, Laborde parece mezclar su vocación ambientalista con sus simpatías o antipatías políticas.

Junto al ex intendente Radical Daniel Molina

Cabe recordar, a modo de ejemplo, que desde 2021 se opuso a la construcción de canchas de tenis en Villa Díaz Vélez, en terrenos semi abandonados, argumentando que los pastizales son nuestro ambiente natural y que en ellos anidan distintas aves y hay otras especies como los tucu-tucu o las lagartijas. Este celo por el cuidado de las especies en Necochea parece contrastar con su permisividad respecto a la subasta de tierras en San Cayetano.

Esta doble vara de la Ingeniera Susana Laborde nos lleva a preguntarnos, ¿hay tucu-tucus más importantes que otros? ¿Algunos parques sí se venden?