13/04/2024

Agro

Nuevo recorte a la producción de soja argentina

10/03/2023 |



La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo la estimación de producción de soja de 33,5 millones a 29 millones de toneladas, debido a la sequía y a las altas temperaturas de las últimas semanas. La entidad bursátil también redujo la proyección de cosecha de maíz en 3,5 millones de toneladas, de 41 millones a 37,5 millones.

"La ausencia de precipitaciones junto a temperaturas medias por encima a los promedios registradas durante los últimos quince días reduce a 29 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja", indicó la BCBA en su informe semanal.

La entidad bursátil señaló que 10,5 millones hectáreas de soja -sobre un total de 16,2 millones de hectáreas- "se encuentran en etapas críticas para la definición de los rendimientos", mientras el 71,5 % del área sembrada registra una condición de cultivo "entre regular y mala siendo ambos núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos las regiones más afectadas".

Por su parte, la estimación de producción de maíz se ajustó de 41 millones prevista la semana pasada a 37,5 millones de toneladas en el nuevo informe, debido a las altas temperaturas.
Esta proyección de producción significaría una caída de 14,5 millones de toneladas respecto a la campaña anterior.

A la fecha, un 24,9 % del área de maíz tardío y de segunda ocupación transitaba su período crítico para la definición de rendimiento (R1), mientras el 58,7 % de los cuadros registran una condición de cultivo entre regular y mala.

Los nuevos recortes informados por la Bolsa de Cereales se conocen luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también dieran a conocer sus proyecciones, en las que el signo coincidente en la caída en la producción a causa de la sequía.

En este sentido, la BCR proyectó pérdidas de 7,5 millones de toneladas para ambos cultivos y los ubicó en su última estimación a nivel nacional en 27 millones de toneladas para la soja y 35 millones para el maíz.

Por su parte, el USDA estimó una cosecha de la oleaginosa de 33 millones de toneladas (-8 millones de toneladas que lo proyectado el mes pasado) y de 40 millones para el grano amarillo (-7 millones de toneladas).-

Fuente: Télam