22/04/2024

Política

Salud, seguridad y empleo, los ejes de campaña de Maximiliano Delfino

13/05/2023 |



El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio Maximiliano Delfino dialogó esté viernes con Radio Maestra 97.3 donde volvió a enfatizar en algunos ejes de trabajo prioritarios que llevaría adelante en caso de que le toque ser electo intendente por los vecinos de Necochea.

Siendo la salud su ámbito de especialidad y uno de los principales desafíos que se plantean a nivel municipal, el médico Delfino destacó la cuestión sanitaria como uno de los temas principales para trabajar. En ese sentido, apuesta a potenciar los CAPS y a descentralizar la atención a fin de que no esté todo el sistema sanitario concentrado en los hospitales. Así, resaltó como algo positivo la reciente inauguración de dos centros de salud como el Fucile y el de Barrio Norte, pero enfatizó en que potenciar los centros de salud barriales se trata no solo de lo edilicio sino también de la atención, para lo que habría que reorganizar la salud comunitaria, a fin de que la primera referencia de los vecinos sea siempre el centro de salud y ya en un segundo nivel recién realizar una derivación al Hospital.

Delfino explicó que para eso hay que bajar las especialidades y los consultorios externos a los centros de salud. Para esto no se necesitarían necesariamente más profesionales, sino que los mismos médicos que atienden en el hospital podrían atender y realizar sus consultorios externos en los centros de salud barriales, "Es reorganizar la salud y tratar de generar esta adecuación de los niveles como corresponde; para eso tenés que jerarquizar a los centros de salud, no solo desde lo edilicio, sino también la jerarquización humana y profesional, y a través de una atención matutina y vespertina", señaló.

Consultado respecto a si esta propuesta ya ha sido implementada en otros municipios, mencionó el caso de Tandil, donde se ha llevado a cabo de manera exitosa desde hace ya varios años, y donde existe toda una historia clínica computarizada donde la gente primero recurre a los centros de salud barriales y luego esa información se envía al hospital en caso de que el paciente deba ser derivado. “No se trata de despilfarrar los recursos, hay que reorganizarlos”.

En relación a la falta de profesionales médicos, Delfino fue contundente: "hay que tratar de atraer a los profesionales primero con una buena oferta laboral, con un servicio que esté organizado, con un servicio que lo contenga al profesional. Y segundo tenés que pagar mejor, si vos le pagas con un sueldo provincial, que los sueldos provinciales han caído pauperrimamente a lo mínimo indispensable, no va a venir nadie. Entonces si querés más categoría tenés que pagar más".

La seguridad es otro de los principales temas de preocupación de la plataforma electoral de Delfino, quien señaló al respecto que “Estamos con el pensamiento de hacer intervenir a la gente en la construcción de su propia seguridad. No dejar todo puesto en manos de la policía, sino que también la gente intervenga en un Consejo de Seguridad como bien lo han planteado los radicales en su proyecto y estoy de acuerdo con eso”, y agregó la posibilidad de construir un foro barrial de seguridad donde un representante de cada barrio pueda dialogar directamente con las autoridades policiales y municipales. Experto en curaciones el médico Delfino consideró que el problema de la inseguridad no se resuelve poniendo paños fríos, sino que requiere un abordaje multifactorial.

Por otro lado, en relación a la problemática del empleo indicó que para generar empleo es necesario atraer a las empresas para que vengan a Necochea, "para eso tenés que tener una matriz que las pueda contener, si vos tenés un parque industrial en el que ni siquiera tenés energía, ¿Qué clase de empresa va a venir sin energía? Entonces hay que repotenciar el parque industrial para empezar. Y segundo, si va a venir una empresa a Necochea hay que ofrecerle una buena oferta para que se quede, por ejemplo, no cobrarle impuesto por 10 años entonces esa empresa va a generar un montón de trabajo". Asimismo, resaltó la importancia de apuntar a la educación y al fortalecimiento de las carreras de profesiones.

Continuando con la temática de la generación de empleo Delfino se mostró sumamente favorable a la posibilidad de instalación de empresas petroleras en el litoral marítimo necochense, "estoy totalmente de acuerdo, ya planteé mi postura cuando se trató en el Concejo, he planteado mi postura de apoyar la generación de trabajo genuino y tenemos un puerto con una salida muy rápida hacia el mar que es muy valorable en esto; entonces podemos tener una llegada muy importante a esas plataformas y eso elevaría la vara de nuestra ciudad, realmente le haría muy bien a la ciudad".

Por último, destacó la invitación de sus referentes a nivel provincial, Gustavo Posse y Martín Domínguez Yelpo, a participar de la cena anual del Instituto República: "Que Martín Domínguez Yelpo y Gustavo Posse hayan sido invitados a la cena en el Instituto República, organizada por Larreta y Santilli, es una buena señal de que están buscando una unidad de los diferentes sectores de Juntos por el Cambio, y esperemos que esa búsqueda de unidad pueda replicarse también en Necochea. Es sumamente positivo y necesario para salir de esta delicada situación en la que se encuentran nuestro país y nuestra provincia”.