Puerto Quequén alcanzó los 300 buques en 2019

Con casi 650 mil toneladas, superó sus registros históricos de noviembre en un 50 por ciento. A un paso de las 7 millones anuales.

          Superando ampliamente sus registros históricos de noviembre, la estación marítima del sudeste de la Provincia de Buenos Aires protagoniza un nuevo logro operativo cerrando su 2019 cerca de los siete millones de toneladas operadas y con la marca de 300 buques anuales.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que “el potencial de nuestro puerto no ha conocido su techo. Pudimos diversificar cargas, nos convertimos en el puerto más profundo del país y mes a mes vemos consolidada la carga a granel de los productos y subproductos de la cadena agroexportadora, así como la importación de fertilizantes”.

La operatoria del anteúltimo mes del año de 647.395 toneladas representa un incremento del 50 por ciento respecto de los puntos más altos hasta ahora conseguidos en 2004 y 2016 cercanos a las 415 mil toneladas. El acumulado anual en once meses asciende a 6.838.947 toneladas.

Además, se alcanzaron los 300 buques, superando por siete el número operado en todo 2016, año récord, y en más de cincuenta a los 248 embarques del año pasado.

“Si consideramos la incorporación de un quinto remolcador en la última semana y la mejora de los estándares de seguridad náutica y navegabilidad sumados a la minimización de los cierres de puerto por la obra de profundización, todos estos factores nos llevan a proyectar una tendencia a operar aún más buques en nuestra estación marítima en el mediano plazo”, auguró Rojas.

El podio está liderado por la soja con 1.750.369 T; seguida en el segundo escalón por el maíz con 1.330.111; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 T.

En tanto, las cebadas forrajera, 862.590 T, y la cervecera, 770.228 T, suman entre ambas 1.632.818, con lo cual de considerarlas juntas quedarían como segunda mercadería exportada, en un empate técnico con la soja.

El principal exportador es COFCO International con 1.607.782 T, mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA se posiciona como primera exportadora de capitales nacionales con un millón de toneladas.

Vale destacar que durante el mes de noviembre las dragas de succión por arrastre Afonso de Albuquerque y Kaishuu trabajaron coordinadamente de manera intensa para finalizar el retiro del material cortado en el fondo del canal e interior portuario. Esto resalta aún más la eficiencia y competitividad de la operación logístico-comercial de Puerto Quequén.

Los 300 buques, casi 7 millones de toneladas, un incremento del 50 por ciento en noviembre respecto de los registros del mes hasta el momento, la diversificación de cargas y la finalización de la obra de profundización enmarcan un escenario que ilusiona a toda la comunidad portuaria de Quequén y su cadena exportadora.

Empresas donaron motoguadañas cero kilómetro a la comuna

Las máquinas servirán para reforzar el trabajo diario de embellecimiento de puntos verdes de la ciudad por parte de Espacios Públicos.

Desde el área de Espacios Públicos, comunicaron acerca de la donación a la Municipalidad por parte de empresas locales de ocho máquinas motoguadañas husqvarna cero kilómetro, las cuales reforzarán el trabajo diario de dicha área de la comuna en el embellecimiento del núcleo urbano.

Las empresas que realizaron el aporte al municipio son SPAYER S.A.; Tauro S.A.; Logística Transportadora; Nequen S.A. y Ferticam S.A.

Es válido destacar que las motoguadañas vienen incluidas con sus herramientas respectivas, ocho bobinas de tanza, de un kilógramo cada una y se espera poder ponerlas en marcha de inmediato.

“En el día a día estas máquinas sirven para que la Dirección de Espacios Públicos cumpla tareas en el parque, manteniendo el Jardín Francés, Anfiteatro, zona de museos y todas las tareas del Miguel Lillo”, expresaron desde el área que se encuentra en el parque.

En ese contexto, Espacios Públicos informó que durante las primeras horas de gestión de Arturo Rojas, se trabajó en embellecimiento sobre la Av. 10, desde 117 a 89, se cortó el pasto y “se está haciendo lo posible para mejorar la ciudad en ese sentido”, deslizaron.

Arturo Rojas evaluó la situación de los empleados municipales con ATE

“Es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia”, señaló el secretario administrativo de la asociación gremial, Carlos Díaz. Durante el encuentro, el Jefe Comunal explicó la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio y se comprometió a un trabajo conjunto.

En su despacho, el intendente Arturo Rojas recibió este mediodía a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo de explicarles cuál es la difícil situación financiera económica por la que atraviesa el municipio y las gestiones que se realizan para completar el pago de los salarios lo más pronto posible.

Al respecto, Carlos Díaz, secretario Administrativo de la gremial a nivel provincial, afirmó al culminar el encuentro que “es altamente valorable la posibilidad de haber mantenido esta audiencia con el intendente Arturo Rojas”.

“Hemos planteado nuestras propuestas, nuestra predisposición para ayudar a resolver esta difícil situación; y solicitado que se convoque en las próximas semanas a la paritaria municipal”, según plantea la Ley 14.165, “un logro que hemos conseguido hace cuatro años los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el sindicalista.

Acompañado en la entrevista por los dirigentes provinciales Germán Mogilner y Griselda Cavaliere; además de por las secretarias General Adjunta y Administrativa de la seccional Necochea, Claudia Van der Vluet y Miriam Aranda, Díaz reveló que evaluaron la situación que los empleados vienen atravesando hace varios meses “en cuanto al pago de los salarios y el resto de las condiciones laborales”.

Agregando que “el Intendente nos ha dado explicaciones sobre la situación económica financiera con la que se ha encontrado en el municipio, sobre las gestiones que se vienen realizando para pagar en tiempo y forma”, mientras que “nosotros, hemos planteado esa urgencia, como así también habilitar los ámbitos de la negociación colectiva, de la paritaria municipal, para tratar las políticas salarial y de personal, solicitando que se vuelva a convocar la junta de ascensos y promociones”.

Elegido por nuestros editores