Renunció Peralta y Demian Ledesma llega al poder de la CGT

Luego de haberse anunciado la retirada del Sindicato de Camioneros del Consejo Directivo de la CGT a nivel nacional, Alberto Peralta comunicó su renuncia a la Secretaría General de la CGT Regional Necochea. De esta manera, Demian Ledesma, de La Bancaria, pasará a ser el nuevo Secretario General de dicha central sindical a nivel local.
Este lunes 12 de Marzo tuvo lugar, en la sede del Sindicato de Camioneros, una reunión plenaria de la CGT Regional Necochea. Allí, ante más de treinta representantes de diversas organizaciones sindicales, el ahora ex Secretario General, Alberto Peralta, comunicó su renuncia al cargo que ocupaba, en consonancia con la decisión tomada por su referente, Pablo Moyano, a nivel nacional.
Los motivos esgrimidos por Camioneros para justificar su decisión se encuentran vinculados a una fuerte crítica a la conducción nacional de la CGT y a su falta de respuesta ante distintos reclamos surgidos en un contexto de crisis social, empobrecimiento de los trabajadores y hostilidad hacia las organizaciones sindicales y sus dirigentes por parte del gobierno nacional de Mauricio Macri.
Como consecuencia de la renuncia de Peralta, los participantes del plenario expresaron la voluntad de continuar la orgánica y el estatuto de la CGT y proceder al respectivo corrimiento de cargos, convirtiendo al que era Secretario General Adjunto, Demian Ledesma, en nuevo Secretario General.
“El objetivo es mantener a la CGT sobre el camino que veníamos transitando, que tiene que ver con estar en los lugares donde se exige la presencia del movimiento sindical en defensa de los trabajadores”, aseguró Ledesma, quien además destacó que la decisión tomada por el Sindicato de Camioneros no afecta “la unidad en la acción” lograda hasta el momento por el movimiento sindical necochense.
En este sentido, remarcó que lo que el Sindicato de Camioneros puso en discusión no fue su afiliación a la CGT, sino “el hecho de ocupar cargos de conducción”, y recordó que “esta decisión ya la habían tomado anteriormente compañeros de otras organizaciones”, tales como la Corriente Federal de Trabajadores.
“La Corriente Federal, nucleamiento sindical al que pertenecemos, optó por no ocupar cargos en la conducción cuando se conformó el Triunvirato. Sin embargo hemos sido participantes fluidos de la CGT y tenemos nuestros congresales dentro de la organización. Lo que está haciendo Camioneros es renunciar a esos cargos y quedar en la misma posición que estos nucleamientos sindicales que son integrantes de la CGT pero no tienen cargos de conducción”, explicó el nuevo Secretario General de la CGT Regional Necochea.
Por su parte, Alberto Peralta, líder de Camioneros a nivel local, manifestó su voluntad de “continuar acompañando desde su condición de afiliado a la CGT todas las acciones gremiales que se realicen”.
“Hemos logrado consolidar un grupo humano y desde ahí vamos a hacer la diferencia”
Ledesma agradeció públicamente “todo lo actuado por Alberto Peralta y su organización para permitir la consolidación de este nuevo armado de la CGT Regional Necochea” y destacó la “honestidad y la buena voluntad” del dirigente de Camioneros para “acompañar la organización sindical sin abandonar las bandera de lucha”.
“Hemos logrado consolidar un grupo humano que se ha comprometido con la causa de los trabajadores y que está dispuesto a poner el cuerpo donde se lo necesite”, apuntó, y aseguró que más allá de la decisión formal tomada por el Sindicato de Camioneros “hay una unidad no sólo en la acción sino también conceptual” que seguirá manteniéndose como “el ejemplo que debemos seguir hacia adelante”.
“Vamos a seguir andando el camino que venimos transitando desde hace muchos años un grupo de compañeros, que es el de cumplir con el rol principal que tiene cualquier dirigente sindical: estar en cualquier lugar donde se lo solicite para defender los derechos de los trabajadores y su dignidad”, finalizó.

Homenaje del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a Gerónimo Momo Venegas

Al cumplirse un año del fallecimiento de Gerónimo Momo Venegas, el martes 26 de junio a las 11 de la mañana, en la Plaza de la intersección de las avenidas 10 y 59, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén realizará la inauguración de un monolito en su honor, con una placa conmemorativa de su trabajo y esfuerzo.

El Presidente del Ente portuario, Dr. Arturo Rojas, manifestó que “hace once años, Venegas logró el alargamiento de la Escollera Sur de la margen de Necochea, una obra fundamental para contar con un puerto operativo una mayor cantidad de días al año. Hoy, más de una década después y en el primer año de su fallecimiento, como si Momo desde el cielo siguiera gestionando con todas sus fuerzas por nuestra ciudad, estaré firmando con la Princesa Astrid de Bélgica el contrato para la obra de Profundización a 50 pies de nuestro Puerto Quequén, una obra que significará más trabajo y desarrollo para todo nuestro distrito, como lo hubiera anhelado nuestro querido Momo”.

“En el primer aniversario sin la presencia física de nuestro querido Momo, un incansable gestionador para el distrito de Necochea y nuestro puerto, le brindamos un humilde homenaje en la Plaza cercana a la banquina donde Gerónimo Venegas comenzara a trabajar a sus nueve años fileteando pescado” , resaltó el Dr. Arturo Rojas.

La placa conmemorativa contendrá un código QR, que al scannearlo con los dispositivos móviles, los visitantes podrán visualizar un video sobre la biografía de Gerónimo Venegas.

“Venegas amaba profundamente esta bendita ciudad. En gran medida, la concreción de las inversiones en nuestro distrito se debe a haber contado con un dirigente referente en las altas esferas de la política provincial y nacional”, remarcó el Dr. Rojas.

El Presidente del Consorcio de Gestión no podrá estar presente en la ceremonia conmemorativa por encontrarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la misión comercial de la Princesa de Bélgica y una delegación de empresarios.

Gustavo Ibarra:“Estamos sorprendidos por la decisión que tomaron”

Gustavo Ibarra, exconcesionario de la Unidad Turística “Monte Pasubio”, estuvo en “La Mañana de los Mares” y explicó el conflicto que mantiene con la Municipalidad de Necochea, al no otorgarle la prórroga por cinco años más. Luego de la notificación hecha por parte del Ejecutivo, se interpuso un recurso de queja administrativo, que fue denegada. Para el empresario la suerte ya está echada y hasta tendría alguien asignado como nuevo concesionario.

En el mes de abril se conoció la noticia que la Municipalidad de Necochea decidía no prorrogarle la concesión a quien venía teniendo la explotación de la Unidad Turística Fiscal llamada “Monte Pasubio”. La decisión del Departamento Ejecutivo fue tomada haciendo uso de la potestad, que a su criterio, estaba legítimamente dada a través de lo que el contrato rezaba. Todo lo contrario es la opinión del concesionario, quien entiende que se trata de un acto arbitrario “Nosotros estamos sorprendidos por la decisión que tomaron. Desde que nos hicimos cargo del lugar, que no había nada, nosotros lo fuimos levantando e invirtiendo en ese lugar”.

En la entrevista que le realizaba Alejandro Sánchez y Osmar Ciotti en “La Mañana de los Mares”, el apoderado de Raquel Paulini, extitular de la concesión, Gustavo Ibarra explicó el conflicto que se desató hace un par de meses “Nosotros hicimos uso de esa facultad, donde figuraba en el contrato. Esta decía que una vez vencido el plazo de quince años, podíamos tener una prórroga por cinco años más”. La cláusula en cuestión, según Ibarra manifestaba que “Sí nosotros cumplíamos con todo lo pautado en el contrato de concesión, se nos debía dar la extensión del plazo. Entonces, sí hicimos todo, ¿Por qué no nos dan la prórroga? Para nosotros es totalmente arbitrario”.

Luego de habérsele rechazado el recurso de queja administrativo, interpuesto ante la Subsecretaría Legal y Técnica, parece ser que el tema no se habría terminado. Más allá de que como el mismo Ibarra manifiesta “No nos vamos a aferrar y quedarnos allí, pero lo que si es que sí nos toca irnos y va patrimonio municipal que nos den tiempo para poder llevarme las cosas, que no pase como con La Hélice”.

Antes de terminar la entrevista, terminó la nota con un dardo “Yo sé que la próxima concesión del lugar está comprometida políticamente, porque sé que es así” Al repreguntarle sí sabía quién era, en primer lugar no quiso decir, pero luego terminó diciendo “Está prometida a alguien relacionada a los medios”.

Escucha la Nota Completa:

Ir a descargar

 

Elegido por nuestros editores