Rojas: “Eliminamos tasas para lograr nuestra obsesión diaria de generar empleo”

El Directorio de Puerto Quequén suprimió 23 tasas en busca de mayor competitividad y eficiencia.

En beneficio directo de toda la cadena productiva y logística de la estación marítima, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, decidió por unanimidad eliminar 23 ítems de tasas correspondientes a los rubros de servicio de balizamientos, servicios a las cargas, ocupación de inmuebles, derechos de explotación, servicios portuarios operativos, servicios técnicos administrativos, y servicios en horas inhábiles.

          El Dr. Rojas aseguró “nuestra principal obsesión es generar todos los días más y mejores puestos de trabajo. En ese sentido, entendemos que cobrar más tasas no es una ganancia, porque aumenta los costos y esto espanta a los inversores. En cambio, su reducción y eliminación genera las condiciones para atraer cada vez más empresas que quieran radicarse en nuestro puerto, ciudad y región, lo cual redunda en empleo, genuino y digno, para todos los vecinos”.

          Trabajando en pos de la competitividad de sus operaciones de exportación e importación, complementariamente con la política impulsada por la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y la Subsecretaria de Industria, Minería y Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, apuntando a alcanzar mayor competitividad en base a la disminución de costos logístico-productivos.

Circuito virtuoso

En cumplimiento de la facultad que le otorga la Ley 11.414, en su Art. 21º, inc d), para la “fijación y modificación de tarifas, tasas y multas o cargos pecuniarios”, el Directorio de Puerto Quequén procedió a la supresión de tarifas consideradas “innecesarias”.

Esta medida cumple los cinco objetivos estratégicos del Eje Estratégico Competitividad del Plan Director 2016-2026 de Puerto Quequén: 1) Mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto; 2) Reducir los costos portuarios; 3) Modernizar e incrementar la infraestructura portuaria; 4) Mejorar la conectividad y la circulación en el entorno portuario; y 5) Mejorar la eficiencia económica.

“Es un circuito virtuoso: reducimos las tarifas y eliminamos tasas, bajamos tiempos, optimizamos el proceso logístico, generamos conjuntamente mejores costos, y así convertimos a toda nuestra cadena productiva en más eficiente y competitiva”, explicó Rojas.

Buenas prácticas

“No hay secretos, ni fórmulas mágicas, solo tres sencillas acciones: continuidad en las buenas prácticas de administraciones anteriores, austeridad y administración responsable de los recursos con control de cada gasto”, explicó Rojas.

A pesar de que la mayor parte de los recursos para la obra pública más importante desde la creación del Consorcio de Gestión, en 1994, ha sido realizada por el sector exportador, con el cargo de un dólar por tonelada operada en la estación marítima, vale destacar que, desde hace casi una década, el Ente portuario aporta un gran porcentaje de sus tasas al “Fideicomiso para la Profundización y Modernización de Puerto Quequén”, una herramienta sustentable de autofinanciamiento.

También, hay que recordar el plan de austeridad, para aumentar el flujo de fondos, aprobado por el Directorio, para afectar progresivamente las tasas de servicios a las cargas y de arrendamiento desde enero de 2018.

“Hoy, vemos a la draga Kaishuu de Jan de Nul, comenzando la remoción del material blando para la profundización en nuestro puerto y reconocemos el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del sector privado y del Consorcio para poder tener hoy los recursos suficientes para llevar adelante semejante inversión con recursos propios. Sin solicitar el financiamiento de Provincia o de Nación; ni aumentar las tarifas e incluso en algunos casos hasta logrando la reducción de las mismas”, valoró el Presidente del Consorcio.

Un proceso sin pausa

El Presidente de la estación marítima remarcó que “en un sistema logístico productivo moderno, la diferencia se logra innovando en los detalles. Debemos observar y actualizar nuestras tarifas. Afinar el lápiz. Evitar toda clase de discrecionalidad y dispersión, para brindar una oferta competitiva”.

En este sentido, en agosto de 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria, en promedio de un 20%, para conceptos como practicaje y remolques, aún vigente.

A ello, en julio de 2018, el Consorcio de Puerto Quequén redobló la apuesta con la eximición del pago de la Tassa de Uso de Puerto para los buques que atraquen en días hábiles entre las 19.00 y 24.00 horas; los sábados pasado el mediodía, de 12.00 a 24.00 hs; y domingos y feriados a jornada completa -de 00.00 a 24.00 horas-, siempre que no inicien sus operaciones de carga. El cómputo de estadía comienza a partir de la 00.00 hs. del primer día hábil.

Contando con la salida más rápida desde el muelle de carga hasta mar abierto; con la obra de dragado en marcha a punto de convertirse en el puerto más profundo de la República Argentina; con una nueva terminal multipropósito en acción para la diversificación de cargas y sus terminales invirtiendo en ampliación de capacidad de acopio y embarque; mientras se construye un nuevo muelle de ultramar en el giro 12; y se desarrolla la licitación para la reconstrucción del puente vial portuario; el Directorio del Consorcio, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, continúa desarrollando acciones en el marco de una estrategia centrada en la eficiencia y la competitividad a través de la reducción de costos y la atracción de inversiones para la generación de empleo.

Proyección y Presentación del 4to. Concurso de Cortometrajes Inclusivos “Eduardo Pavlovsky “

Este 4to Concurso es Declarado de Interés Educativo por el Cuerpo de Consejeros Escolares del Distrito de Necochea. Disposición N. 286.

El concurso de Cortos Inclusivos es un proyecto que se realiza desde el año 2016 y tiene como objetivo repensar los lugares que ocupamos en nuestros actos cotidianos.

El día Jueves 25 de Abril a las 11 am. en el Centro de Convenciones de Fundación La Dulce Cooperativa de Seguros calle 29 n. 140 de Nicanor Olivera- La Dulce – se presenta el Concurso , con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria N. 18 , autoridades y publico invitado.

Presentan la proyección integrantes de la Fundación Pertenecer Lic. Gabriel Arena y Martín Córdoba Trabajador Social .

Viernes 26 de Abril

11 hs. Espacio Incaa Unicen – Unidad de Enseñanza Universitaria – Quequén calle 508 n.881

Presentación y Proyección.

Se proyecta una serie de Cortos representativos, generando una conciencia social ,fomentando una actitud critica ante nuestros propios actos.

Invitando a Escuelas , centros de día , ONGs y toda institución que desarrolle una labor pedagógica cultural en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Consultas y reservas de ubicación : microminitv@gmail.com

Gargaglione entregó viviendas

 Ante la presencia de funcionarios provinciales, autoridades gremiales y municipales, el Intendente Miguel Gargaglione entregó más de 50 viviendas correspondientes al Plan Compartir y Barrio Luz y Fuerza.

Congregados en calle Moreno entre Alte. Brown y Sgto. Cabral, primeramente se concretó el acto de entrega de las viviendas pertenecientes al Plan Compartir, construidas a través del Instituto de la Vivienda (IVBA) con el Municipio, donde además el adjudicatario es poseedor del terreno. En la oportunidad se contó con la presencia del Subadministrador General del IVBA, Manuel Tamborenea,

Luego de firmar las 11 actas de adjudicación (las restantes 11 se efectuarán en los próximos días), en sus palabras Tamborenea felicitó a cada uno de los beneficiarios, al tiempo que destacó la calidad constructiva de las viviendas y el tiempo de ejecución.

Tras dejar el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Administrador del IVBA Ismael Passaglia, el funcionario instó a cada uno para que “transformen esta vivienda en un hogar, disfruten, sean responsables con el recupero de las mismas, sus cuotas  van a ser para viviendas de otros bonaerenses, ayudemos entre todos para que todos puedan vivir en una casa propia y digna como corresponde”.

A su turno, el Intendente Miguel Gargaglione saludó a los adjudicatarios calificando la jornada como “un día pleno de alegría, poder estar dando soluciones habitacionales en estos momentos es doblemente satisfactorio para el Estado; desde que asumimos tuvimos esa idea que hay familias que no pueden acceder a créditos bancarios, o se les hace difícil construirlo con recursos propios y allí debe estar el Estado. Como dice nuestra Gobernadora, el estar y el hacer, en estas viviendas se está demostrando, acá hay un esfuerzo en conjunto entre vecinos, Estado provincial y municipal”.

Luego fue el momento del corte de cintas en la vivienda de los vecinos Pablo Médico-Manuela Toñanes, acción que simbolizó el ingreso de las 22 familias de este Plan a sus hogares.

BARRIO LUZ Y FUERZA

Seguidamente los funcionarios se dirigieron al Pasaje Luz y Fuerza esquina 1° de mayo, lugar donde se desarrolló el acto de entrega de 40 viviendas construidas a través del IVBA, el Municipio y el Sindicato de Luz y Fuerza. Allí, a Gargaglione y Tamborenea se le sumaron para presidir la ceremonia el Pro secretario General del Sindicato – Seccional Mercedes, Dardo Fauret, el secretario de Hacienda, Osmar Duville y autoridades locales.

Allí, el Subadministrador resaltó el trabajo en materia habitacional del Municipio, y también el accionar del Sindicato de Luz y Fuerza que “no solamente financió parte de estas viviendas sino que trabajó en el proyecto para que hoy ustedes tengan estas 40 casas”.

Este trabajo se hace con la Provincia, con los Municipios, con los Sindicatos, con la Nación y con todos ustedes (a los vecinos) sino los objetivos no se cumplen. A veces ven un convenio que dice lo financia el Instituto de la Vivienda pero este asfalto, esta vereda, este cordón cuneta, toda la infraestructura que tiene el barrio lo hizo el Municipio, eso es parte de la obra donde ustedes van a vivir”, concluyó el funcionario provincial.

Saludando a todos los presentes, Dardo Fauret señaló que “si bien recorremos 7 provincias, tenemos 150 seccionales, no es común para este gremio inaugurar este tipo de viviendas”. Luego de recordar las gestiones realizadas junto al Intendente Gargaglione para reanudar la obra (la cual estuvo paralizada unos años) el Pro secretario de Mercedes les deseó a los adjudicatarios “que la disfruten, no es común que estas casas tengan la infraestructura que tienen acá: asfalto, cloacas, pavimento, a 5 cuadras del centro… es para tenerlo bien allá arriba; disfruten de esto y agradecido señor Intendente por la colaboración que hemos tenido como gremio”, concluyó.

Finalmente el Jefe Comunal afirmó en su discurso que “conseguir viviendas para nuestros vecinos no es sencillo, por más buena voluntad que le pongamos, por más que podamos administrar ciertos recursos como bien se dijo acá para las obras de infraestructura básica (como lo hemos venido realizando en todos estos años para el pavimento), muchas veces los recursos no alcanzan, y se necesita del apoyo institucional como fue en este caso del Sindicato oportunamente para la gestión, y se necesita del Estado a nivel Provincia, o a nivel Nación”.

Dirigiéndose a los 40 adjudicatarios, Gargaglione afirmó que “es una satisfacción enorme para un gobernante solucionar los problemas de su pueblo y sobre todo relacionado a lo habitacional. Cuando hablamos de dar la solución habitacional es dar una vivienda digna, una vivienda que pueda ser disfrutada por toda la familia, solucionar ese gran desvelo que tienen las familias de cualquier localidad que es dónde vamos a vivir, que tenemos que alquilar, que tenemos que renovar, es un trastorno, y hoy es un gran día para los sancayetanenses y en especial para ustedes”.

Concluyendo el emotivo acto, Gargaglione, Tamborenea y Fauret realizaron el corte de cintas junto a la vecina Cristina Suppes, oficializando así la entrega de las 40 viviendas del Barrio Luz y Fuerza. Finalmente recorrieron cada una de las soluciones habitacionales donde se les fue entregando, a los beneficiarios, el acta de adjudicación y las llaves de sus flamantes propiedades.

Elegido por nuestros editores