Rojas: “era muy importante poner en valor este hermoso lugar”

Inauguración tercera restauración Mural Reflejos.

Puerto Quequén presentó la renovación del Mural Reflejos, este sábado 13 de abril por la tarde, en la Escollera Sur de Necochea.

En la inauguración de la tercera restauración de la estrella de su Galería de Arte a Mar Abierto, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “era muy importante poner en valor este lugar hermoso, donde vienen muchas familias a tomar mate, muchos jóvenes a escuchar música, muchos vecinos a pescar y a disfrutar de este espacio”.

Rojas: “La gente lo cuida y lo valora”

La fue obra realizada en 2008 y declarada patrimonio cultural de la Nación en 2011. “La gente lo cuida y lo valora, porque entiende el esfuerzo y es parte de nuestra cultura. Tiene mucho significado desde lo cultural y lo portuario, desde lo artístico y lo turístico”, remarcó Rojas.

“Cada vez le vamos sumando algo más desde lo artístico, con la intervención de los CORELOCS al final del paseo; y los diferentes murales a lo largo de esta escollera”, valoró el presidente del Ente portuario acompañado por la comunidad portuaria en el marco de una celebración junto a artistas locales y vecinos.

Ricaldoni: “Conciencia de preservación del patrimonio cultural”

El artista plástico manifestó su agradecimiento por “la responsabilidad otorgada para la preservación del patrimonio cultural de Necochea y de Quequén y por demostrar que los artistas locales podemos hacerlo en óptimo nivel”.

“Esto es conciencia de preservación del patrimonio cultural. Es raro que alguien vinculado al puerto, más relacionado con actividades comerciales, le preste atención a lo artístico y nos llame convencido de que el Mural tiene que brillar para todos los vecinos. Arturo Rojas nos convocó junto a artistas locales a poner en valor el Mural de la Escollera Sur, que le tenemos tanto afecto y que forma parte de postales de muchas personas que visitan la ciudad”, destacó Ricaldoni.

En este sentido, el Director de las últimas dos restauraciones del Mural, concluyó “entendemos que la cultura es la identidad de una sociedad, que nos hace valorarnos y es una forma pacificadora de convivir y de mirarnos entre nosotros. Acá está el patrimonio, otra vez dando luz a Necochea y a Quequén.

Goicoechea: “Este es el camino”

El evento comenzó con una intervención artística de Melisa Ituarte y Vanesa Martínez, quienes finalizaron extendiendo la cinta argentina para el corte inaugural en manos de Arturo Rojas, junto al Gerente del Consorcio, Oscar Morán, y el Director de la restauración, Hernán Ricaldoni.

“El mural fue la primera acción de Puerto Ciudad, que comenzó el acercamiento de Puerto Quequén hacia su comunidad. Hoy, casi diez años después, el Presidente Arturo Rojas le da valor y lo potencia. Este es el camino”, felicitó el Ing. Mario Goicoechea, quien no pudo estar presente por compromisos de agenda, mediante una salutación al titular del Ente portuario.

Tras las alocuciones, las autoridades del Ente portuario hicieron entrega de diplomas a los artistas que protagonizaron la restauración: Sebástian  Serqueira, Eliana  Jaurreguibere, Rosario Polimeni, Marilin Maidana, Lis Osma, Leandro Paolini Somers; y a Ituarte y Martínez.

Los directores Artemio Zufriategui y Juan Carlos Peralta, el personal del Consorcio, el Prefecto Principal Carlos Oronó, el referente del SUPA, David Álvarez, y los consejeros escolares Yamil Haedo y Rodrigo Tabárez, participaron de la ceremonia.

La obra

La obra de la Escollera Sur se debe restaurar con frecuencia debido a su desgaste, por la variabilidad de temperaturas y la exposición combinada al agua del mar, el viento y los rayos solares.

El mural se extiende sobre una plataforma de de 180 metros de largo por 5,5 de alto. Es obra de la artista plástica Jaquelina Abraham, ganadora del concurso abierto nacional organizado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con un grupo de colaboradores de la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén” fue realizado en sólo en 73 días.

Roque Bruno: “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”

El clima acompañó y una gran cantidad de vecinos se acercaron esta mañana hasta la zona puerto de Necochea para aprovechar todas las ofertas de una nueva edición de El Mercado en tu Barrio, la feria itinerante de los productores locales que organiza la Subsecretaría de Producción y que en esta oportunidad tuvo desarrollo sobre la plazoleta de Avenida 59 entre 16 y 18.

Además de la habitual calidad y los precios de excepción, esta fecha tuvo como condimento especial la entrega de varios paquetes con mercadería cedida por los propios expositores, que fueron sorteados entre quienes realizaron al menos una comprar en cualquiera de los diferentes stands.

A punto de finalizar la actividad, Leonardo Ruggiero, subsecretario del área municipal organizadora, explicó sobre su desarrollo que “teníamos pendiente venir al Barrio Puerto, era un pedido de los vecinos. La jornada fue muy buena y nos acompañó el clima”.

El titular del área agregó como dato de color que, en esta edición, “se hizo un sorteo especial por el Día del Amigo y cuatro o cinco familias fueron ganadoras de una canasta con productos donados por los propios feriantes”.

“Esto no tendría ninguna posibilidad de realizarse si no fuera porque los productores y comerciantes locales han apostado a entender esta dinámica de El Mercado en tu Barrio, así que desde la gestión municipal les estamos muy agradecidos por su predisposición”, resaltó Ruggiero.

Entre la gran variedad de productos que se exhiben en los stands fecha tras fecha hay algunos que siempre llaman la atención del público. Uno de ellos es el pescado fresco y Roque Bruno el encargado de preparar las mejores ofertas para que los vecinos puedan disfrutarlo siempre.

“Esta es la séptima edición y va creciendo, estamos muy agradecidos a la Subsecretaría de Producción porque nos siguen acompañando y dirigiendo este hermoso proyecto que nació de una simple reunión y que hoy va en aumento”, destacó el reconocido comerciante local.

Sobre cómo reciben los vecinos cada edición de la feria, Roque contó que “la gente lo agradece y en cada barrio se va sumando gente”, y agregó: “este es un grupo unido de productores que tratamos de poner un precio mejor al del comercio, y la gente lo ve reflejado llevándose muy buena mercadería a sus casas”.

Más de 1700 alumnos secundarios le dan vida a la 4ta edición de “Colegial Pura”

El programa impulsado en 2016 por la Dirección de Deportes apunta a la inclusión de aquellos chicos que no participan a nivel federado ni en Bonaerenses, tanto en hándbol como en vóley. Vale recordar que este año también se sumaron los tramos de atletismo y mini vóley para alumnos del nivel primario.

El programa “Colegial Pura”, creado hace tres años por la Dirección de Deportes, a cargo del Prof. Miguel Arana, y bajo el impulso de la gestión del intendente Facundo López, tuvo inicio esta semana con las competencias de vóley y hándbol juvenil en el Polideportivo Municipal, contemplando la participación de más de 1700 alumnos del nivel secundario.

La etapa competitiva llegará hasta mediados de noviembre y consta de tres jornadas, una inicial que es la presente, una segunda clasificatoria luego de las vacaciones de invierno y luego las finales con los principales equipos clasificados.

Al respecto de este programa inclusivo, el Prof. Miguel Arana subrayó que “este año tenemos arriba de 1700 chicos, de 13 a 19 años en ambas disciplinas. Empezamos con Sub 18 masculino ayer y hoy y vóley tuvimos el miércoles con Sub 16 masculino y mixto. Terminamos con la instancia local de bonaerenses y por eso empezamos con Colegial Pura”.

En esa misma línea, el director de Deportes recordó que “anteriormente este año se hicieron dos etapas de nivel primario de este programa, una de atletismo los primeros días de abril y en junio la de mini vóley, que entre ambas actividades convocamos a más de 2000 chicos: hubo más de 1400 en atletismo y 600 en mini vóley, con alumnos de 5º y 6º año del nivel primario”.

“Le damos continuidad al programa y lo importante es que estos chicos son los que no participaron ni en Bonaerenses ni juegan a nivel federado. Hemos estado anotando a todas las escuelas de Necochea Quequén, tanto de gestión privada como pública”, aseveró Arana.

Vale recalcar que el Programa “Colegial Pura” inició en 2016 con la participación de 350 alumnos de la secundaria; esa cifra creció a 1.000 en 2017 y a 2.000 en 2018, mientras que este año, tal como expresó Arana, sumó un tramo de atletismo y mini vóley para el nivel primario.

Elegido por nuestros editores