Rojas: “era muy importante poner en valor este hermoso lugar”

Inauguración tercera restauración Mural Reflejos.

Puerto Quequén presentó la renovación del Mural Reflejos, este sábado 13 de abril por la tarde, en la Escollera Sur de Necochea.

En la inauguración de la tercera restauración de la estrella de su Galería de Arte a Mar Abierto, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “era muy importante poner en valor este lugar hermoso, donde vienen muchas familias a tomar mate, muchos jóvenes a escuchar música, muchos vecinos a pescar y a disfrutar de este espacio”.

Rojas: “La gente lo cuida y lo valora”

La fue obra realizada en 2008 y declarada patrimonio cultural de la Nación en 2011. “La gente lo cuida y lo valora, porque entiende el esfuerzo y es parte de nuestra cultura. Tiene mucho significado desde lo cultural y lo portuario, desde lo artístico y lo turístico”, remarcó Rojas.

“Cada vez le vamos sumando algo más desde lo artístico, con la intervención de los CORELOCS al final del paseo; y los diferentes murales a lo largo de esta escollera”, valoró el presidente del Ente portuario acompañado por la comunidad portuaria en el marco de una celebración junto a artistas locales y vecinos.

Ricaldoni: “Conciencia de preservación del patrimonio cultural”

El artista plástico manifestó su agradecimiento por “la responsabilidad otorgada para la preservación del patrimonio cultural de Necochea y de Quequén y por demostrar que los artistas locales podemos hacerlo en óptimo nivel”.

“Esto es conciencia de preservación del patrimonio cultural. Es raro que alguien vinculado al puerto, más relacionado con actividades comerciales, le preste atención a lo artístico y nos llame convencido de que el Mural tiene que brillar para todos los vecinos. Arturo Rojas nos convocó junto a artistas locales a poner en valor el Mural de la Escollera Sur, que le tenemos tanto afecto y que forma parte de postales de muchas personas que visitan la ciudad”, destacó Ricaldoni.

En este sentido, el Director de las últimas dos restauraciones del Mural, concluyó “entendemos que la cultura es la identidad de una sociedad, que nos hace valorarnos y es una forma pacificadora de convivir y de mirarnos entre nosotros. Acá está el patrimonio, otra vez dando luz a Necochea y a Quequén.

Goicoechea: “Este es el camino”

El evento comenzó con una intervención artística de Melisa Ituarte y Vanesa Martínez, quienes finalizaron extendiendo la cinta argentina para el corte inaugural en manos de Arturo Rojas, junto al Gerente del Consorcio, Oscar Morán, y el Director de la restauración, Hernán Ricaldoni.

“El mural fue la primera acción de Puerto Ciudad, que comenzó el acercamiento de Puerto Quequén hacia su comunidad. Hoy, casi diez años después, el Presidente Arturo Rojas le da valor y lo potencia. Este es el camino”, felicitó el Ing. Mario Goicoechea, quien no pudo estar presente por compromisos de agenda, mediante una salutación al titular del Ente portuario.

Tras las alocuciones, las autoridades del Ente portuario hicieron entrega de diplomas a los artistas que protagonizaron la restauración: Sebástian  Serqueira, Eliana  Jaurreguibere, Rosario Polimeni, Marilin Maidana, Lis Osma, Leandro Paolini Somers; y a Ituarte y Martínez.

Los directores Artemio Zufriategui y Juan Carlos Peralta, el personal del Consorcio, el Prefecto Principal Carlos Oronó, el referente del SUPA, David Álvarez, y los consejeros escolares Yamil Haedo y Rodrigo Tabárez, participaron de la ceremonia.

La obra

La obra de la Escollera Sur se debe restaurar con frecuencia debido a su desgaste, por la variabilidad de temperaturas y la exposición combinada al agua del mar, el viento y los rayos solares.

El mural se extiende sobre una plataforma de de 180 metros de largo por 5,5 de alto. Es obra de la artista plástica Jaquelina Abraham, ganadora del concurso abierto nacional organizado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con un grupo de colaboradores de la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén” fue realizado en sólo en 73 días.

Proyección y Presentación del 4to. Concurso de Cortometrajes Inclusivos “Eduardo Pavlovsky “

Este 4to Concurso es Declarado de Interés Educativo por el Cuerpo de Consejeros Escolares del Distrito de Necochea. Disposición N. 286.

El concurso de Cortos Inclusivos es un proyecto que se realiza desde el año 2016 y tiene como objetivo repensar los lugares que ocupamos en nuestros actos cotidianos.

El día Jueves 25 de Abril a las 11 am. en el Centro de Convenciones de Fundación La Dulce Cooperativa de Seguros calle 29 n. 140 de Nicanor Olivera- La Dulce – se presenta el Concurso , con la participación de alumnos de la Escuela Secundaria N. 18 , autoridades y publico invitado.

Presentan la proyección integrantes de la Fundación Pertenecer Lic. Gabriel Arena y Martín Córdoba Trabajador Social .

Viernes 26 de Abril

11 hs. Espacio Incaa Unicen – Unidad de Enseñanza Universitaria – Quequén calle 508 n.881

Presentación y Proyección.

Se proyecta una serie de Cortos representativos, generando una conciencia social ,fomentando una actitud critica ante nuestros propios actos.

Invitando a Escuelas , centros de día , ONGs y toda institución que desarrolle una labor pedagógica cultural en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Consultas y reservas de ubicación : microminitv@gmail.com

Gargaglione entregó viviendas

 Ante la presencia de funcionarios provinciales, autoridades gremiales y municipales, el Intendente Miguel Gargaglione entregó más de 50 viviendas correspondientes al Plan Compartir y Barrio Luz y Fuerza.

Congregados en calle Moreno entre Alte. Brown y Sgto. Cabral, primeramente se concretó el acto de entrega de las viviendas pertenecientes al Plan Compartir, construidas a través del Instituto de la Vivienda (IVBA) con el Municipio, donde además el adjudicatario es poseedor del terreno. En la oportunidad se contó con la presencia del Subadministrador General del IVBA, Manuel Tamborenea,

Luego de firmar las 11 actas de adjudicación (las restantes 11 se efectuarán en los próximos días), en sus palabras Tamborenea felicitó a cada uno de los beneficiarios, al tiempo que destacó la calidad constructiva de las viviendas y el tiempo de ejecución.

Tras dejar el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Administrador del IVBA Ismael Passaglia, el funcionario instó a cada uno para que “transformen esta vivienda en un hogar, disfruten, sean responsables con el recupero de las mismas, sus cuotas  van a ser para viviendas de otros bonaerenses, ayudemos entre todos para que todos puedan vivir en una casa propia y digna como corresponde”.

A su turno, el Intendente Miguel Gargaglione saludó a los adjudicatarios calificando la jornada como “un día pleno de alegría, poder estar dando soluciones habitacionales en estos momentos es doblemente satisfactorio para el Estado; desde que asumimos tuvimos esa idea que hay familias que no pueden acceder a créditos bancarios, o se les hace difícil construirlo con recursos propios y allí debe estar el Estado. Como dice nuestra Gobernadora, el estar y el hacer, en estas viviendas se está demostrando, acá hay un esfuerzo en conjunto entre vecinos, Estado provincial y municipal”.

Luego fue el momento del corte de cintas en la vivienda de los vecinos Pablo Médico-Manuela Toñanes, acción que simbolizó el ingreso de las 22 familias de este Plan a sus hogares.

BARRIO LUZ Y FUERZA

Seguidamente los funcionarios se dirigieron al Pasaje Luz y Fuerza esquina 1° de mayo, lugar donde se desarrolló el acto de entrega de 40 viviendas construidas a través del IVBA, el Municipio y el Sindicato de Luz y Fuerza. Allí, a Gargaglione y Tamborenea se le sumaron para presidir la ceremonia el Pro secretario General del Sindicato – Seccional Mercedes, Dardo Fauret, el secretario de Hacienda, Osmar Duville y autoridades locales.

Allí, el Subadministrador resaltó el trabajo en materia habitacional del Municipio, y también el accionar del Sindicato de Luz y Fuerza que “no solamente financió parte de estas viviendas sino que trabajó en el proyecto para que hoy ustedes tengan estas 40 casas”.

Este trabajo se hace con la Provincia, con los Municipios, con los Sindicatos, con la Nación y con todos ustedes (a los vecinos) sino los objetivos no se cumplen. A veces ven un convenio que dice lo financia el Instituto de la Vivienda pero este asfalto, esta vereda, este cordón cuneta, toda la infraestructura que tiene el barrio lo hizo el Municipio, eso es parte de la obra donde ustedes van a vivir”, concluyó el funcionario provincial.

Saludando a todos los presentes, Dardo Fauret señaló que “si bien recorremos 7 provincias, tenemos 150 seccionales, no es común para este gremio inaugurar este tipo de viviendas”. Luego de recordar las gestiones realizadas junto al Intendente Gargaglione para reanudar la obra (la cual estuvo paralizada unos años) el Pro secretario de Mercedes les deseó a los adjudicatarios “que la disfruten, no es común que estas casas tengan la infraestructura que tienen acá: asfalto, cloacas, pavimento, a 5 cuadras del centro… es para tenerlo bien allá arriba; disfruten de esto y agradecido señor Intendente por la colaboración que hemos tenido como gremio”, concluyó.

Finalmente el Jefe Comunal afirmó en su discurso que “conseguir viviendas para nuestros vecinos no es sencillo, por más buena voluntad que le pongamos, por más que podamos administrar ciertos recursos como bien se dijo acá para las obras de infraestructura básica (como lo hemos venido realizando en todos estos años para el pavimento), muchas veces los recursos no alcanzan, y se necesita del apoyo institucional como fue en este caso del Sindicato oportunamente para la gestión, y se necesita del Estado a nivel Provincia, o a nivel Nación”.

Dirigiéndose a los 40 adjudicatarios, Gargaglione afirmó que “es una satisfacción enorme para un gobernante solucionar los problemas de su pueblo y sobre todo relacionado a lo habitacional. Cuando hablamos de dar la solución habitacional es dar una vivienda digna, una vivienda que pueda ser disfrutada por toda la familia, solucionar ese gran desvelo que tienen las familias de cualquier localidad que es dónde vamos a vivir, que tenemos que alquilar, que tenemos que renovar, es un trastorno, y hoy es un gran día para los sancayetanenses y en especial para ustedes”.

Concluyendo el emotivo acto, Gargaglione, Tamborenea y Fauret realizaron el corte de cintas junto a la vecina Cristina Suppes, oficializando así la entrega de las 40 viviendas del Barrio Luz y Fuerza. Finalmente recorrieron cada una de las soluciones habitacionales donde se les fue entregando, a los beneficiarios, el acta de adjudicación y las llaves de sus flamantes propiedades.

Elegido por nuestros editores