Tasa Portuaria | Que no nos vendan pescado podrido

El día Viernes 6 de septiembre, el intendente Facundo López, vía WhatsApp, anunciaba con bombos y platillos a gran parte de sus contactos, que había iniciado en contra de las exportadoras el cobro judicial de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana, conocida por el común de la gente como “tasa portuaria”, caracterizando el inicio del juicio como un “hecho histórico para nuestro distrito”.

Los juicios de apremios llevados adelante contra las exportadoras por la administración de Facundo López, fueron iniciados en los juzgados civiles de Necochea, el día 12 de agosto de 2019, es decir al día siguiente de que el intendente fuera derrotado por más de 27 puntos por el frente “Juntos por el Cambio” y persiguen una deuda que rondaría los 200 millones de pesos, importes que se habría devengado desde que se aprobó  la creación de la Tasa reclamada (2015) y hasta que la misma fue derogada con los votos de todos los concejales que le responden al intendente municipal.

La contienda emprendida por Facundo Lopez, y la cual significara seguramente uno de los ejes de su campaña electoral, resultaría tardía pensando en las urnas, ya que no se explica porque el intendente espero casi cinco (5) años para reclamar judicialmente, a las exportadoras, el cobro de una tasa que fue creada en el año 2015 y derogada a fines del año 2017, pero además esto también resultaría peligroso.

Y es que el tema, debería ser mirado con atención desde el Honorable Concejo Deliberante y puntualmente por parte de los habitantes del partido de Necochea, pues serian estos últimos quienes pagarían, a través del pago de las tasas municipales, los cuantiosos honorarios de los abogados de las exportadoras, en caso de que se perdiera esta expedición llevada adelante por el intendente.

Y es que necocheadigital, tuvo acceso a la documentación con la cual la Municipalidad de Necochea reclama la deuda a las exportadoras. En título ejecutivo, los Sres. Alberto Scioscia, Eduardo Esposito, Jorge Mancuso y Facundo Lopez, reclaman de las exportadoras el cobro judicial de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la red Vial Urbana “…de conformidad con lo prescrito en el artículo 26 del Decreto- Ley 6769, (Dto. Ley 10.100 y Ordenanza Nº 5323/04 y 5325/04)”.

Cobro a las exportadoras

El problema, resulta ser que las ordenanzas con las cuales se justifica dicho cobro resultarían ser ordenanzas que nada tiene que ver con la “tasa portuaria”, la cual como se dijo fue creada en el año 2015, sino que las mismas corresponden a licitaciones y concesiones que en el año 2004 fueron realizadas por la Municipalidad en el Casino de Necochea.

El numero de ordenanza no corresponde con la Tasa Portuaria

Según pudo saber este medio, las exportadoras habrían dado intervención al ejercito de abogados que las asisten, quienes estarían preparando entre otras  defensas, aprovechar el error que posee la documentación con la cual la Municipalidad pretende cobrarle la deuda, habida cuenta que la ley 13.406 los autoriza a plantear ante la justicia la inhabilidad del título, por defectos extrínsecos, tal cual lo admite el inciso C del artículo 9 de la ley 13.406, dado que las normas mencionadas para el cobro nada tiene que ver con el tributo que se estaría reclamado.

A esto, que de prosperar en la justicia ocasionaría la condena de la Municipalidad de Necochea a pagar todos los gastos y honorarios de los juicios iniciados contra las exportadoras, se le debe sumar que por estas horas los abogados de las exportadoras, también sostienen que la deuda reclamada es inexistente, dado que las ordenanzas que establecen la obligación del pago de la  “tasa portuaria” no habrían sido nunca publicadas en el boletín oficial, requisito sin el cual las ordenanzas o cualquier ley no poseen valor alguno.

Los juicios fueron iniciados el día 12 de agosto de 2019, es decir al día siguiente de que el intendente fuera derrotado por más de 27 puntos.

Los abogados de las exportadoras saben que la Municipalidad de Necochea carecería de Boletín Oficial Municipal y que las ordenanzas solo son publicadas en la página Web oficial del Municipio y por estas circunstancias se encuentran ansiosos de ser notificados formalmente del inicio de los juicios, ya que los honorarios que podrían ganar resultarían ser millonarios.

Esta circunstancia ha merecido la preocupación de ciertos concejales, ya que podría generarse otro agujero negro en las arcas municipales. Pero lo cierto es que la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58) en su artículo 108 inc. 18, obliga al intendente a confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal. El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones.

No se explica porque el intendente espero casi cinco años para reclamar judicialmente, a las exportadoras, el cobro de una tasa que fue creada en el año 2015 y derogada a fines del año 2017 .

En este sentido, habrá que esperar el siguiente movimiento de las exportadoras y de los concejales, frente a la cruzada emprendida por el intendente Facundo López, iniciada el día después de que fuera derrotado en las elecciones de agosto, y esperando que la desesperación que le produjeran las urnas a la actual administración Municipal, no termine volviéndose en contra de todos los habitantes del partido de Necochea, quienes en definitiva serían los que pagaran esta maniobra electoral si la justicia termina dándole la razón a la exportadoras, lo cual exigiría, mínimamente, de los funcionarios que estos garanticen con su patrimonio esta arremetida judicial que han decidido emprender.

Con el secretario de Salud de vacaciones se movilizan municipales y médicos

Este viernes desde las 9 hs. se llevará una nueva movilización de trabajadores municipales y profesionales de la salud dado que todavía no hay fecha de cobro del arancel de salud.

En medio de una crisis económica que se vive en el municipio y que unas de las principales áreas más afectadas es la de salud, se pudo conoce que el secretario de Saludo, el Dr. Jose Maria Alvarez se encuentra de vacaciones fuera de los limites de nuestro país.

 En este contexto se hicieron asambleas en ambos hospitales y se definió movilizar mañana. La concentración será en el sindicato de calle 63 a las 9.

López sigue sin pagar el “arancelamiento hospitalario”

A los 19 días del mes, todavía no se ha hecho efectivo el pago del “arancelamiento hospitalario”; ni tampoco se tiene fecha prevista. Como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años el desdoblamiento del pago del arancelamiento con respecto al salario sigue perjudicando a todos los trabajadores del área de salud y bromatología, que, hasta que no se efectivice el mismo, seguirán con  el “quite de colaboración” en sus respectivos lugares de trabajo. La irresponsabilidad del intendente López hace que  los trabajadores municipales, lejos de cobrar nuestro salario el quinto día hábil del mes (como lo señala la ley), lo terminó pagando el martes 17, y en cinco cuotas; y adeudando, aún, una parte importante de los mismos para los trabajadores del área de salud. La liviandad y la falta de previsión mostrada por este gobierno, acumulada a la falta de sensibilidad social con respecto a la masa de trabajadores que dependen de este municipio, generan una situación explosiva en el ánimo y voluntad de los trabajadores. Estos cuatro años han sido de destrato, soberbia, y desidia; pero, en esta última parte, hemos alcanzado extremos insoportables. Por eso, reiteramos nuestro pedido URGENTE del pago del arancelamiento,  la continuidad del “quite de colaboración” en las áreas correspondientes y el seguro endurecimiento de las medidas de fuerza.

Yunes encendió “La Helice” y denuncio a Facundo López en la TV nacional

Seguramente esta semana para el intendente Facundo Lopez que lleva a delante los destinos municipales quedaran para el olvido.

Al paro municipal se le sumo las amenazas a trabajadores y luego renuncia de Germán Del Rey y ahora la denuncia en A24, canal de noticias nacional, del empresario Omar Yunes en un informe realizado por el periodista Rolando Graña donde cuenta con lujos de detalles como había denunciado penalmente al Jefe Comunal y a una parte del Departamento Ejecutivo municipal, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, peculado de caudales o efectos. 

El hecho en cuestión radica por servicios gastronómicos, que se habría hecho hacer aparecer como brindados al Club Atlas, y que el comerciante aseguro en la denuncia no haber prestado, pero debió facturarlos como realizados, para poder seguir con la explotación comercial del lugar. Todo esto se lo contó a Rolando Graña en el informe de A24.

El tema del complejo turístico “La Helice” llego a la prensa nacional por la magnitud del escándalo que involucra al mismísimo Intendente, su hermana Jimena Lopez y a quien en su momento era su mano derecha Pedro Bottiglieri.

 El conocido empresario Omar Yunes se presentó en 18 de mayo de 2018 en la Fiscalía y manifestó que funcionarios municipales le habrían pedido un dinero para seguir con la concesión, dinero que pago pero que luego le pidieron más. La plata en cuestión $ 124.348,08, vendría, según el denunciante, por la facturación de inexistentes almuerzos, meriendas y cenas para 41 personas del Club Atlas entre los días 23 al 28 de enero de 2017, y que una vez percibido el importe por esos servicios no prestados, lo tuvo que entregar a funcionarios municipales, de acuerdo a lo pactado con estos. Esa entrega de dinero que indica el comerciante, que explotaba la Unidad Turística, era un pago a favor de prorrogarle la concesión, que en principio tenía el Sr. Daniel Tesón.

Todo esto es contado con lujos de detalles en un informe que se pudo ver pasadas las 22hs de este viernes por A24 y que fue llevado adelante por el periodista de investigación Rolando Graña.

En el expediente hay un propuesto por las supuestas comidas brindadas por Yunes, no lleva la firma del empresario solo la firma de Jimena Lopez y lo más llamativo es ver las bebidas que se ofrecian: AGUA, JUGO TANG O ALGO PARECIDO.

Presupuesto adjuntado en expediente

El periodista cuenta con lujos de detalles como el empresario fue perseguido por el municipio, pidiéndole 300mil pesos más para poder seguir con el balneario y luego terminar con su otro negocio de Bajadas para egresados.

El empresario Omar Yunes, seguramente por la impotencia que le significo perder la concesión “La Helice”, decidió auto incriminarse y contar su verdad del entramado oculto de pedidos de coimas a cambio de no perder la concesión. Ahora no solo denunciado en la justicia local sino que contado con lujos de detalles en la TV nacional.

Los servicios que habrían sido fraudulentamente prestados fueron desde un primer momento observado por el área contable de la Municipalidad de Necochea, a través de la solicitud de gastos 1129 y la solicitud de pedido 1338, ya que la contratación no contaba con autorización previa, y aun así él tramite fue insistido. Los servicios aparecen como prestados en enero de 2017 y el trámite para su pago fue iniciado en el mes de abril de 2017.

Necochea Digital ya había presentado un informe dejando al descubierto parte de la maniobra realizada por los funcionarios de Facundo Lopez.

¿Donde comió y durmió el Club Atlas?

Cabe recordar que durante su estadía, el Club Atlas se hospedo en el complejo “Hotel Gran Avenida”, propiedad de familiares directos de quien fue nombrada para integrar la “Unidad Intendente” creada por el Intendente López. Las imágenes publicadas en la cuenta de facebook ATLAS LA OTRA PASION, muestran como el equipo no solo dormía sino también comían en dicho hotel. Lo que suma preocupación a los denunciados, desde que el Sr. Yunes, facturo servicios por almuerzos, meriendas y cenas para 41 personas del Club Atlas, desde el 23 al 28 de enero de 2017 por un total de $ 124.348,08. 

La denuncia de Yunes implica la defraudación a las arcas municipales, un perjuicio al erario público y la autoincriminación del denunciante.

Elegido por nuestros editores