Tragedia, falleció un atleta que se había desmayado en la carrera Héroes Raid en el Parque M. Lillo.

Tragedia, muere un atleta en una carrera demencial, fueron héroes quienes participaron

En la mañana del pasado domingo con temperaturas muy altas incluso superiores a 35° se corrió la carrera Héroes Raid Series Cross de aventura, en el Parque Miguel Lillo, en la cual más allá de los ganadores. Es algo anecdótico. La principal noticia es que falleció un atleta que se había desmayado en medio de la competencia.

Además durante la competencia otros competidores tuvieron que ser asistidos, algunos se desmayaron, otros fueron sacados en camilla y lo peor ocurrió a José Acosta de 40 años , competidor de Coronel Dorrego,  quien debido a lo extrema de la competencia y el esfuerzo que realizó debió ser hospitalizado tras correr los 20 kilómetros y en la mañana de este martes se conoció que había fallecido.

Otro dato importante es que esta competencia nunca fue habilitada por el Concejo Deliberante.El expediente para la realización de esta carrera habría ingresado el 18 de enero a la Municipalidad de Necochea. El pasado lunes 19 de febrero fue enviado para su autorización al Concejo Deliberante, y desde este cuerpo fue devuelto al Departamento Ejecutivo dado que la carrera ya había pasado. Según fuentes informaron a DN que el expediente contenía toda la documentación exigida para este tipo de carreras.

Dicha competencia tenía dos distancias 10 y 20 kilómetros que fueron corridos por paisajes del Parque Miguel Lillo y la playa. En algunos casos en exposición directa con el sol.

La prueba fue organizada por el Grupo Safe y contó con la colaboración del presidente del Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

Capacitaron a personal que trabajará en el SAME

En ocasión de presentarse oficialmente el SAME en nuestra ciudad, municipio número 64 en adherir a la iniciativa impulsada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, responsables del programa capacitaron a más de 60 personas, entre médicos, enfermeros, conductores de ambulancias, radio operadores y bomberos.

Durante la jornada del viernes en el Espacio Cultural, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y tratamiento de la vía aérea; clasificación por triage –el procedimiento que establece las prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– y el manejo inicial del trauma.

Los conductores de ambulancias asimilaron conceptos acerca de su rol, tales como conducción defensiva y bioseguridad. En tanto, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca la contención de la persona que se comunica con la línea 107 para solicitar asistencia, los casos difíciles, el interrogatorio dirigido y la categorización de la emergencia.

También se incluyó una formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, módulo que estuvo a cargo de profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado se ocupa de capacitar en torno a las herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, siguiendo los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

SAME Provincia es el sistema de emergencias médicas pre-hospitalaria implementado por el gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos en casos de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.

 

El camión de la economía popular el Jueves y Viernes en a aciudad

El próximo  jueves y viernes estará nuevamente en nuestro distrito el Camión de la Economía Popular perteneciente a la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) gestionado por el Movimiento Evita Necochea – Quequén.

Bajo el lema “defienda su salario, compre productos de los mercados populares”, la iniciativa recorre diversos barrios de nuestras localidades periódicamente, ofreciendo productos tales como quesos, pastas y lácteos a excelentes y accesibles precios.

Los puntos son: el jueves en el barrio Aguas Corrientes en avendia 59 Y 82 DE 9 A 18 y el viernes estará en al delegación de Quequén de 9 a 13 y en al plaza Boy Scout en 72 y 73 de 15 a 18.

Elegido por nuestros editores