Tres años de prisión efectiva para los hermanos Cañada, por la muerte de Melisa Nuñez

Así lo decidió el Tribunal Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Necochea, integrado por los jueces Mariana Giménez, Ernesto Juliano y Sergio Aguillón. De esta manera los condenados tendrán veinte días para la apelar ante Casación. La sentencia se basó en el pedido de la Fiscal y no en el de Mercedes Fernández, madre de la víctima, que había pedido misma cantidad de años, sin el cumplimiento en prisión. “Buscamos una justicia restaurativa”, había dicho la Dra. Angeletti, de ésta última.

Hace una semana se escuchaba el último testimonio, el del Prefecto Matías Ortíz (ex novio de Melisa Nuñez) y posteriormente los alegatos finales, antes de la sentencia. Allí tanto la Fiscal, como los particulares damnificados, representados por la Dra. María Florencia Angeletti (Mercedes Fernández) y el Dr. Eduardo Caballero (vecinos del barrio afectados por el derrame), habían coincidido en pedir una pena de tres años, diferenciándose unas de otra, del cumplimiento efectivo de la pena pedida por la Agente Fiscal Silvia Gabriele.

En el mediodía de este martes se conoció que finalmente los hermanos, Emiliano y Fernando Cañada, fueron sentenciados a tres años de prisión efectiva, más 10 años de inhabilitación comercial, para trabajar relacionados al rubro agroquímicos. Como ambos mantenían la libertad antes del juicio, no fueron llevados detenidos. La decisión fue por mayoría, votando la Jueza Mariana Giménez y el Juez Sergio Aguillón de manera coincidente, y el Juez Ernesto Juliano por la disidencia.

El pedido de la Fiscalía fue la que resultó relevante para el Tribunal y en ella se apoyó la sentencia. Pero más allá de esto, la Jueza Mariana Giménez fue bastante crítica del accionar de la Agente Fiscal, ya que entiende que para este caso al haber decidido esta calificación se tornó en “juez y parte”, ya que le puso un techo a la pena de los imputados. Además agregó que en el caso particular se trata no de la afectación a una persona, sí no a un grupo, ya que son delitos ambientales. Por último siguió apuntando contra la representante del Ministerio Público Fiscal, así como para la mamá de Melisa Nuñez diciendo que la justicia restaurativa es una ideología, más que una realidad legislativa.

Ahora los hermanos Cañada tendrán veinte días para poder apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. La defensa ejercida por el abogado Pablo Mariano López intentará reducirle la condena y obtener una medida alternativa. En caso de ser negativa la respuesta para los condenados deberán cumplir la pena en un establecimiento carcelario.

Ponen advertencias en la calle por perdida de agua


La situación del agua está más que complicada en nuestra ciudad dado que en varios sectores no tienen este vital liquido y además esto se extiende en el tiempo, lo que empeora la situación .

A raíz de esto desde la comuna se llevan adelante las labores que están a su alcance para solucionar este  tema.

Más allá de  eso hay una paradoja mientras en varias hogares falta agua, también hay muchas perdidas en diferentes sectores de la ciudad.
Esto ocurre en la esquina de 81 y 4 adonde un locuaz vecino tuvo una simpática idea, dado que colocó un palo con una leyenda indicando adonde está la perdida. En el papel escrito dice que “Tiremos el agua total nunca falta”.

Ante esto desde la edil Eugenia Ruiz  el bloque de concejal de “Compromiso y Trabajo por Necochea solicitó al intendente Facundo López mediante una nota que arbitre las medidas necesarias para solucionar esta situación”.

Carnaval en Quequén con Tambó Tambó

Con un abanico interesante de espectáculos que tendrán lugar en la Plaza Hipólito Yrigoyen de la localidad vecina, la gestión del intendente Dr. Facundo López, a través de la Delegación de Quequén, se encuentra en plena organización de los festejos de Carnaval, que serán desde el sábado 2 hasta el lunes 4 de marzo inclusive.

Con la conducción de la reconocida Daniela Fernández, quien vuelve tras animar el aniversario de Quequén del año pasado, se informó que el sábado desde las 18 será la apertura. Antes del cierre de Daniel Lezica a las 21:30 pasarán artistas, murgas y comparsas, ritual que se repetirá las tres jornadas.

En tanto que para el domingo a las 19:30 se esperan las palabras alusivas del jefe comunal y del delegado Pablo Bugando, y un cierre a pura cumbia con Tambó Tambó.

El lunes desde las 18 y con varios espectáculos, se cerrará esta nueva edición del Carnaval de Quequén que seguramente contará con el respaldo de los vecinos y turistas.

Elegido por nuestros editores