Tres años de prisión efectiva para los hermanos Cañada, por la muerte de Melisa Nuñez

Así lo decidió el Tribunal Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Necochea, integrado por los jueces Mariana Giménez, Ernesto Juliano y Sergio Aguillón. De esta manera los condenados tendrán veinte días para la apelar ante Casación. La sentencia se basó en el pedido de la Fiscal y no en el de Mercedes Fernández, madre de la víctima, que había pedido misma cantidad de años, sin el cumplimiento en prisión. “Buscamos una justicia restaurativa”, había dicho la Dra. Angeletti, de ésta última.

Hace una semana se escuchaba el último testimonio, el del Prefecto Matías Ortíz (ex novio de Melisa Nuñez) y posteriormente los alegatos finales, antes de la sentencia. Allí tanto la Fiscal, como los particulares damnificados, representados por la Dra. María Florencia Angeletti (Mercedes Fernández) y el Dr. Eduardo Caballero (vecinos del barrio afectados por el derrame), habían coincidido en pedir una pena de tres años, diferenciándose unas de otra, del cumplimiento efectivo de la pena pedida por la Agente Fiscal Silvia Gabriele.

En el mediodía de este martes se conoció que finalmente los hermanos, Emiliano y Fernando Cañada, fueron sentenciados a tres años de prisión efectiva, más 10 años de inhabilitación comercial, para trabajar relacionados al rubro agroquímicos. Como ambos mantenían la libertad antes del juicio, no fueron llevados detenidos. La decisión fue por mayoría, votando la Jueza Mariana Giménez y el Juez Sergio Aguillón de manera coincidente, y el Juez Ernesto Juliano por la disidencia.

El pedido de la Fiscalía fue la que resultó relevante para el Tribunal y en ella se apoyó la sentencia. Pero más allá de esto, la Jueza Mariana Giménez fue bastante crítica del accionar de la Agente Fiscal, ya que entiende que para este caso al haber decidido esta calificación se tornó en “juez y parte”, ya que le puso un techo a la pena de los imputados. Además agregó que en el caso particular se trata no de la afectación a una persona, sí no a un grupo, ya que son delitos ambientales. Por último siguió apuntando contra la representante del Ministerio Público Fiscal, así como para la mamá de Melisa Nuñez diciendo que la justicia restaurativa es una ideología, más que una realidad legislativa.

Ahora los hermanos Cañada tendrán veinte días para poder apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. La defensa ejercida por el abogado Pablo Mariano López intentará reducirle la condena y obtener una medida alternativa. En caso de ser negativa la respuesta para los condenados deberán cumplir la pena en un establecimiento carcelario.

Jorge Rachid: “La salud no es un mercado”

El medico sanitarista Jorge Rachid estuvo ofreciendo una charla en nuestra ciudad adonde llegó tras una invitación de la Cicop para dar una charla debate sobre “las políticas sanitarias en el contexto actual”.

El médico explicó que “la medicalización es una barbaridad de la época, porque en los últimos años la salud se basa en el tratamiento de la enfermedad. Esto se debe a que las entidades financieras dominan las patentes de medicamentos en el mundo”.

Argentina destina de su inversión en salud (sector público, Obras sociales provincial, y sindicales y el PAMI) el 32 % de su presupuesto a los medicamentos mientras que en el mundo es el 14%

A este le sumó que “hoy cuando una persona va al médico por un dolor y éste no lo revisa y enseguida le receta medicamentos, eso no es un médico, es necesario, en una visita, que el dóctor lo revise” y consideró que esto se debe a que la industria farmacéutica nos acostumbró a tomar pastillas” y dijo que muchas empresas farmacéuticas están vinculadas  a las facultades.

También explicó que “la medicina es comunicación como lo es la política, la historia, dado que la comunicación es lo que nos diferencia de los animales” y cerró diciendo que “la salud no es un mercado, ya que el mercado mata porque se salva el más fuerte”.

Del Hoyo continúa arrestado en su domicilio

El abogado Enrique Del Hoyo, uno de los acusados por la millonaria estafa producida al Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS), recientemente obtuvo el beneficio de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

La decisión fue adoptada por el Juez de Garantías Guillermo Atencio de la ciudad de La Plata, y  la misma se hizo efectiva el último viernes, día en que el acusado de “asociación ilícita, por defraudaciones al fisco” abandonó la Unidad Penitenciaria Nº 26 de Olmos.

Como se recordará, nuestra ciudad fue noticia a principios de Noviembre del año pasado con la realización de numerosos allanamientos y la detención de 16 personas que concretó personal policial de la División de Delitos Complejos y Crimen Organizado con sede en la capital provincial. Esas diligencias fueron el desenlace de una investigación con relación a una maniobra delictiva que consistía en otorgar jubilaciones apócrifas a personas que nunca había realizado aportes previsionales y del que resultó perjudicado el mencionado organismo por un monto superior a los  44 millones de pesos.

El abogado Del Hoyo, el gestor local Horacio Echaveguren -que también cumple arresto domiciliario- y otras personas, están acusadas de desempeñar distintos roles en la defraudación que es motivo de investigación.

Del dinero que se percibía en concepto de retroactivos y jubilaciones, sólo una parte mínima llegaba a un grupo de falsos beneficiarios que lo recibían en lugares previamente establecidos. Esos hombres y mujeres fueron apresados en ese megaoperativo, trasladados a la ciudad de La Plata y luego de declarar recuperaron la libertad. No fue así en el caso del abogado y el gestor.

Del Hoyo estuvo detenido más de diez meses hasta obtener el arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Sigue vinculado en la causa que instruye el fiscal Néstor Tesón.

Su abogado defensor, Flavio Gliemmo, le dijo esta tardea TSN Noticias que su cliente es inocente, puntualizando que ello quedará comprobado cuando se realice el juicio oral.

Fuente : Mar de Noticias

Elegido por nuestros editores