Tres años de prisión efectiva para los hermanos Cañada, por la muerte de Melisa Nuñez

Así lo decidió el Tribunal Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Necochea, integrado por los jueces Mariana Giménez, Ernesto Juliano y Sergio Aguillón. De esta manera los condenados tendrán veinte días para la apelar ante Casación. La sentencia se basó en el pedido de la Fiscal y no en el de Mercedes Fernández, madre de la víctima, que había pedido misma cantidad de años, sin el cumplimiento en prisión. “Buscamos una justicia restaurativa”, había dicho la Dra. Angeletti, de ésta última.

Hace una semana se escuchaba el último testimonio, el del Prefecto Matías Ortíz (ex novio de Melisa Nuñez) y posteriormente los alegatos finales, antes de la sentencia. Allí tanto la Fiscal, como los particulares damnificados, representados por la Dra. María Florencia Angeletti (Mercedes Fernández) y el Dr. Eduardo Caballero (vecinos del barrio afectados por el derrame), habían coincidido en pedir una pena de tres años, diferenciándose unas de otra, del cumplimiento efectivo de la pena pedida por la Agente Fiscal Silvia Gabriele.

En el mediodía de este martes se conoció que finalmente los hermanos, Emiliano y Fernando Cañada, fueron sentenciados a tres años de prisión efectiva, más 10 años de inhabilitación comercial, para trabajar relacionados al rubro agroquímicos. Como ambos mantenían la libertad antes del juicio, no fueron llevados detenidos. La decisión fue por mayoría, votando la Jueza Mariana Giménez y el Juez Sergio Aguillón de manera coincidente, y el Juez Ernesto Juliano por la disidencia.

El pedido de la Fiscalía fue la que resultó relevante para el Tribunal y en ella se apoyó la sentencia. Pero más allá de esto, la Jueza Mariana Giménez fue bastante crítica del accionar de la Agente Fiscal, ya que entiende que para este caso al haber decidido esta calificación se tornó en “juez y parte”, ya que le puso un techo a la pena de los imputados. Además agregó que en el caso particular se trata no de la afectación a una persona, sí no a un grupo, ya que son delitos ambientales. Por último siguió apuntando contra la representante del Ministerio Público Fiscal, así como para la mamá de Melisa Nuñez diciendo que la justicia restaurativa es una ideología, más que una realidad legislativa.

Ahora los hermanos Cañada tendrán veinte días para poder apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. La defensa ejercida por el abogado Pablo Mariano López intentará reducirle la condena y obtener una medida alternativa. En caso de ser negativa la respuesta para los condenados deberán cumplir la pena en un establecimiento carcelario.

El Concejo aprobó la restitución de terrenos al Municipio

La Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Planeamiento Departamento de Gestión e Información Territorial, informa que en el marco de las gestiones que se vienen realizando referente a la regularización dominial de lotes fiscales municipales, el Honorable Concejo Deliberante aprobó las Ordenanzas Nº 9643/18 y 9630/18, que fue promulgada por decretos 2433/18 y 2428/18 respectivamente, por lo que se procede a restituir al  municipio los lotes detallados a continuación, revocándose las pre adjudicaciones que fueran otorgadas a terceros.

Asimismo, si el beneficiario cedió derechos posesorios sobre los lotes fiscales, también se procederá a la restitución.

Como así también, en caso de venta de lotes la misma resulta inoponible al municipio, salvo terceros de buena fe que tengan la propiedad en construcción.

Para mayor información, podrán acercarse a la dependencia municipal antes mencionada, ubicada en el segundo piso del municipio.

López en la Embajada Rusa por el desarrollo de Energías Renovables

El intendente Facundo López participó durante esta jornada de una reunión en la Embajada de Rusia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde analizaron la aplicación de energías renovables en nuestro país.

En su sitio de Twitter el intendete señaló lo siguiente: “Seguimos trabajando con la Embajada de #Rusia en el desarrollo de #Energias Renovables, y hoy nos reunimos con el Gerente General de la empresa MES Engineering, Sergey Bogdanchikov, quien desarrolló tecnología y equipos de generación de #Energia a base de #Residuos

Vale recordar que el Jefe comunal viene trabajando en este tema con los rusos desde 2016, para tratar de ver la factibilidad de instalar en nuestras costas una estación undimotriz, una nueva manera de generar energía renovable que se obtiene a partir del movimiento de las olas y todo indica que las costas del Distrito de Necochea cuentan con las condiciones propicias para llevarlo adelante.

Además López también realizó una gira por la Federación Rusa, ocasión en la que no sólo observó el proyecto completo y funcionamiento de energía undimotriz, sino también aprovechó para establecer contactos fuera del país.

El jefe comunal, que formó parte de una comitiva de la Universidad Nacional del Centro, se mostró asombrado por el funcionamiento de este proyecto innovador que genera energía limpia y renovable.

Elegido por nuestros editores