Tres años de prisión efectiva para los hermanos Cañada, por la muerte de Melisa Nuñez

Así lo decidió el Tribunal Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Necochea, integrado por los jueces Mariana Giménez, Ernesto Juliano y Sergio Aguillón. De esta manera los condenados tendrán veinte días para la apelar ante Casación. La sentencia se basó en el pedido de la Fiscal y no en el de Mercedes Fernández, madre de la víctima, que había pedido misma cantidad de años, sin el cumplimiento en prisión. “Buscamos una justicia restaurativa”, había dicho la Dra. Angeletti, de ésta última.

Hace una semana se escuchaba el último testimonio, el del Prefecto Matías Ortíz (ex novio de Melisa Nuñez) y posteriormente los alegatos finales, antes de la sentencia. Allí tanto la Fiscal, como los particulares damnificados, representados por la Dra. María Florencia Angeletti (Mercedes Fernández) y el Dr. Eduardo Caballero (vecinos del barrio afectados por el derrame), habían coincidido en pedir una pena de tres años, diferenciándose unas de otra, del cumplimiento efectivo de la pena pedida por la Agente Fiscal Silvia Gabriele.

En el mediodía de este martes se conoció que finalmente los hermanos, Emiliano y Fernando Cañada, fueron sentenciados a tres años de prisión efectiva, más 10 años de inhabilitación comercial, para trabajar relacionados al rubro agroquímicos. Como ambos mantenían la libertad antes del juicio, no fueron llevados detenidos. La decisión fue por mayoría, votando la Jueza Mariana Giménez y el Juez Sergio Aguillón de manera coincidente, y el Juez Ernesto Juliano por la disidencia.

El pedido de la Fiscalía fue la que resultó relevante para el Tribunal y en ella se apoyó la sentencia. Pero más allá de esto, la Jueza Mariana Giménez fue bastante crítica del accionar de la Agente Fiscal, ya que entiende que para este caso al haber decidido esta calificación se tornó en “juez y parte”, ya que le puso un techo a la pena de los imputados. Además agregó que en el caso particular se trata no de la afectación a una persona, sí no a un grupo, ya que son delitos ambientales. Por último siguió apuntando contra la representante del Ministerio Público Fiscal, así como para la mamá de Melisa Nuñez diciendo que la justicia restaurativa es una ideología, más que una realidad legislativa.

Ahora los hermanos Cañada tendrán veinte días para poder apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. La defensa ejercida por el abogado Pablo Mariano López intentará reducirle la condena y obtener una medida alternativa. En caso de ser negativa la respuesta para los condenados deberán cumplir la pena en un establecimiento carcelario.

Una solución inconclusa que puede terminar en una tragedia

En la intersección de calles 79 y 24 la Municipalidad de Necochea cercó un bache, que prontamento la Dirección de Pavimento, a través del Arquitecto Pablo Novara, irán a solucionar. La problemática es que en el mientras tanto ya hubieron dos accidentes, al no encontrarse visiblemente señalizado para la noche. Ante esto el pedido de un vecino, a través de Necochea Digital, para que pueda dar una respuesta “Sí alguien viene en una moto se puede matar y queremos evitar que suceda una tragedia”, dijo el hombre que reside por esa zona.

Cuando encontramos que en la ciudad existen baches o roturas en el pavimento, reclamamos para que estos tengan una solución. Cuando vemos que el Estado empieza a dar respuesta nos sentimos satisfechos, aunque sí esta no es completa puede que termine siendo improductiva. En la zona intermedia de nuestra ciudad, en calle 79 y 24, desde hace muchísimo tiempo se encuentra un bache, de los históricos de ese sector. La Municipalidad de Necochea, a través del pan de bacheo que está llevando a cabo, puso manos a la obra a fin de dar solución definitiva a este.

La buena voluntad, de querer arreglar algo, puede terminar en algo mayor sí no se toman los recaudos necesarios en el mientras tanto. A través del contacto de un vecino del lugar, es que se puso de manifiesto un peligro que aparece cuando el sol se esconde “No se ve nada, la luz de la esquina no anda, con lo cual la valla puesta, y la red, es un peligro. Ya hubieron dos accidentes: El primero se lo llevó puesto y reventó una goma, pero el segundo no sabemos bien que pasó, pero hay pedazos de plásticos del paragolpe. El tema es que sí viene alguien en moto, se puede matar”, relataba el cyberlector de Necochea Digital.

Agradecido por la intervención del Gobierno municipal en arreglar el bache, también hace una crítica sobre la atención recibida en diferentes dependencias “Me comuniqué a corralón, me dijeron que lo iban a hacer y nada. Hablé con tránsito y lo mismo, nadie se hizo cargo. Lo que queremos es que no ocurra una tragedia, porque sí venís de noche ni lo ves” dijo el hombre que vive cerca de donde está la solución inconclusa que aún no pasó a mayores.

Vacaciones de invierno: Puerto Quequén invita a los niños a disfrutar del mejor cine

Puerto Quequén invita a los niños del Distrito de Necochea, a disfrutar junto a sus amigos y su familia, de una tarde del mejor cine infantil.

En el marco de su programa Puerto Ciudad, durante los domingos del receso escolar invernal, 22 y 29 de julio, las jornadas recreativas para los más chicos se desarrollarán, en el cine teatro París, sito en Av. 59 entre 62 y 64, con dos estrenos en la cartelera, Sherlock Gnomes, el domingo 22, y el Pájaro Loco, cerrando las vacaciones, el domingo 29.

En ambos días, más de dos mil quinientos chicos podrán disfrutar de las tres funciones: la primera a partir de las 14 hs., la segunda a las 16 hs., y la tercera a las 18 hs., con entrada libre y gratuita, hasta agotar localidades por proyección.

Ambos domingos, desde las 13 hasta las 21 horas, los menores de 13 años dispondrán de transporte público gratuito en las líneas de colectivos azules y verdes.

Elegido por nuestros editores