Un preso necochense murió en Batan

Se trata de Pablo Miranda Santillán de 36 años,  que había sido condenado a 18 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, robo calificado, abuso de arma y portación de arma cometidos en Necochea.

Santillán falleció en la jornada del martes en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) después de que se agravara su estado, de acuerdo a los datos trascendidos.

Según se informó, el recluso había iniciado con los síntomas en el mes de enero y fue tratado hasta el mes de julio, cuando recibió el alta. Santillán había recibido el beneficio de ingresar al Programa Casas por Cárceles, sin embargo después de confirmarse su enfermedad fue trasladado al sector de Sanidad.

La muerte de Santillán por tuberculosis causó preocupación no solo en las autoridades de la Unidad Penitenciaria de Batán sino también en los funcionarios judiciales encargados del seguimiento de las condiciones de encierro.

“Desde comienzo de año se dejaron de hacer los controles porque la máquina para hacer radiografías no funciona. Se notó la aparición de enfermedades respiratorias y lamentablemente ahora su confirma una muerte más”, explicó un vocero judicial.

La problemática tuvo un pico importante en los años 2014 y 2015 cuando se produjeron tres muertes, en algunos casos de personas cuya enfermedad no había sido advertida por el Area de Sanidad y otras que habían sido diagnosticadas tardíamente. También en 2015 hubo cuatro pacientes que contrajeron la enfermedad.

A partir de aquella situación la Justicia local interpuso habeas córpus y solicitó diferentes medidas para asegurar la alimentación, la higiene, colchones, evitar hacinamiento, superpoblación y roedores.

También se ordenó entonces un relevamiento de baciloscopía para conocer con precisión la cantidad de infectados y desplegar un protocolo para controlar a los ingresantes para detectar la infección con una radiografía de tórax.

Según el Servicio Penitenciario Bonaerense, el equipo de Rayos X será “refaccionado en los próximos días y mientras tanto se derivan pacientes al HIGA para los estudios correspondientes”. Por otra parte aclaró que “en la región sanitaria que incluye Mar del Plata, Dolores y Benito Juárez hay unos 3.400 internos y 5 tienen tuberculosis, de los cuales 2 están aislados porque pueden contagiar y tres en lo que se denomina fase dos, sin posibilidades de contagio”.

Fuente TSN

El Concejo aprobó la restitución de terrenos al Municipio

La Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Planeamiento Departamento de Gestión e Información Territorial, informa que en el marco de las gestiones que se vienen realizando referente a la regularización dominial de lotes fiscales municipales, el Honorable Concejo Deliberante aprobó las Ordenanzas Nº 9643/18 y 9630/18, que fue promulgada por decretos 2433/18 y 2428/18 respectivamente, por lo que se procede a restituir al  municipio los lotes detallados a continuación, revocándose las pre adjudicaciones que fueran otorgadas a terceros.

Asimismo, si el beneficiario cedió derechos posesorios sobre los lotes fiscales, también se procederá a la restitución.

Como así también, en caso de venta de lotes la misma resulta inoponible al municipio, salvo terceros de buena fe que tengan la propiedad en construcción.

Para mayor información, podrán acercarse a la dependencia municipal antes mencionada, ubicada en el segundo piso del municipio.

López en la Embajada Rusa por el desarrollo de Energías Renovables

El intendente Facundo López participó durante esta jornada de una reunión en la Embajada de Rusia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde analizaron la aplicación de energías renovables en nuestro país.

En su sitio de Twitter el intendete señaló lo siguiente: “Seguimos trabajando con la Embajada de #Rusia en el desarrollo de #Energias Renovables, y hoy nos reunimos con el Gerente General de la empresa MES Engineering, Sergey Bogdanchikov, quien desarrolló tecnología y equipos de generación de #Energia a base de #Residuos

Vale recordar que el Jefe comunal viene trabajando en este tema con los rusos desde 2016, para tratar de ver la factibilidad de instalar en nuestras costas una estación undimotriz, una nueva manera de generar energía renovable que se obtiene a partir del movimiento de las olas y todo indica que las costas del Distrito de Necochea cuentan con las condiciones propicias para llevarlo adelante.

Además López también realizó una gira por la Federación Rusa, ocasión en la que no sólo observó el proyecto completo y funcionamiento de energía undimotriz, sino también aprovechó para establecer contactos fuera del país.

El jefe comunal, que formó parte de una comitiva de la Universidad Nacional del Centro, se mostró asombrado por el funcionamiento de este proyecto innovador que genera energía limpia y renovable.

Elegido por nuestros editores