Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

Ya cuenta con la habilitación el Matadero municipal

Ya cuenta con la habilitación el Matadero municipal

El concesionario que lleva adelante las actividades del lugar, en la tarde de este lunes, consiguieron el
correspondiente permiso para poder trabajar. Luego de gestiones del Subsecretario de Innovación y
Producción de la Municipalidad de Necochea, Leonardo Ruggiero, ante el Gobierno Provincial y la
contratación provisoria de un veterinario registrado en la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa 1o
de Diciembre sigue dando trabajo a cuarenta y cinco familias.
Muchísima alegría reina en la familia del exmatadero municipal, hoy concesionado a una Cooperativa
que los mismos trabajadores se encargan de llevarlo adelante. En los últimos días hubo una
incertidumbre sobre su continuidad, debido a que debían conseguir nuevamente ser habilitados. Ante
estos hechos, el Subsecretario de Producción de la comuna se reunió con los integrantes de la Coop.
“1o de Diciembre” para ayudar a que se mantenga en actividad dicha tarea.
Una de las problemáticas existentes es que debían tener un veterinario registrado en la Provincia e
Buenos Aires. Como la Municipalidad de Necochea no podía realizar la inspección, ya que debe tener
un profesional contratado para ello, la Cooperativa contrató uno momentáneamente. Mientras Leonardo
Ruggiero, encargado del área de Producción, mantuvo contactos con funcionarios provinciales, a fin de
que puedan la tan anseada habilitación. La buena relación existente entre el funcionario local con gente
de Cambiemos, aún subsiste, y eso ayudó aún más este desenlace.
Amén de que en el día de mañana, martes, el matadero estará funcionando, es de esperar que en los
próximos días se esté elaborando un proyecto de ordenanza, para que el Honorable Concejo
Deliberante, para que el Municipio disponga de un veterinario y de esa manera llevar adelante las
inspecciones correspondientes.

“No hay ánimo de esta Subsecretaría, ni del Intendente, de cerrar ningún lugar de trabajo”

En una entrevista realizada por Miguel Abálsamo en “La Mañana de la Radio”, el Subsecretario de
Producción, Leonardo Ruggiero desmintió sobre versiones que desde el municipio quisiesen el cierre
del exmatadero municipal “De ninguna manera es así, no hay ánimo de esta Subsecretaría, ni del
Intendente, de cerrar ningún lugar de trabajo”, resaltaba el funcionario.
Haciendo hincapié en el trabajo que viene realizando desde su cartera, Ruggiero enumeró las reuniones
mantenidas sobre el tema de los mataderos “Hace poco tiempo estuvimos con el Director de la carne en
la localidad de La Dulce, donde se está trabajando para conseguir la habilitación correspondiente. En
cambio en Juan N. Fernández estamos junto a gente de allí, y conectados con la gente del Gobierno
Nacional, evaluando alternativas para también poder contar con un lugar de faena en dicho lugar”

¿Y la seguridad de Necochea María Eugenía?

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó en Mar del Plata la presentación oficial del Operativo Sol 2018 junto al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Durante el verano, más de 15 mil efectivos estarán destinados a reforzar la seguridad en 47 localidades de la provincia de Buenos Aires, además de vehiculso, lanchas, jet ski, sistemas de comunicación y vigilancia, entre otros.

De esto a nuestra ciudad sólo le tocan 70 efectivos y dos móviles mucho menos que en años anteriores. La pregunta es ¿la seguridad vale más en algunos municipios que otros?.Qué va a pasar en Necochea, por qué tanta diferencia cuando esta a las claras que los recursos están.

Además en este verano la Provincia incorporó nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo recientemente inaugurados. Además, en el Operativo se utilizarán escáneres para detectar droga y armas, y un drone de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmite en directo.

Los policías oficiales encargados de la prevención y control del delito tendrán nuevos vehículos para agua y tierra, equipos de radio con comunicaciones encriptadas y patrulleros con visión de 360°.

Logística:

  • Más de 15.200 policías
  • 15 UTV para patrullar en playas.
  • 10 motos de agua.
  • 18 torres de vigilancia (5 en Mar del Plata, 2 en Pinamar, 2 en Villa Gesell y 1 en La Costa.
  • 49 destacamentos móviles.
  • 11 helicópteros.
  • 200 motos: 100 BMW de alta cilindrada y 100 Corven.
  • Radios encriptadas P25.
  • 6 escáneres para terminales de transporte (3 para detección de drogas y 3 de armas).
  • 50 camionetas y 40 autos adicionales 360º.
  • Drone de reconocimiento aéreo (Transmite en directo a pantalla gigante y centros de monitoreo).
  • 60 equipos portátiles de morpho touch (cargados con antecedentes penales)
  • Camión cisterna para incendios.
  • 500 cámaras para caminantes.

Elegido por nuestros editores