Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

Escándalo en el Club Rivadavia. Denuncian a una de las listas.

El próximo miércoles estaban convocadas las elecciones en el Club Atlético Rivadavia para la cual se inscribieron dos listas : Albiazul, que postula a Sol Birge mientras que la otra denominada “el Decano” postulaba al ex jugador e ídolo del club ;Miguel Landeza.

Según pudo saber Necochea Digital la listas que llevaba como presidente del club a Miguel Landeza quedo anulada por no cumplir  los requisitos solicitados para la elección que se debería llevar adelante el miércoles 12.

La anomalía consistiría en la falsificación de la lista de avales lo que habría invalidado la presentación. Esto motivo la denuncia penal por parte del Interventor.
Vale recordar que el Estatuto no prevee que se pueda subsanar los avales

Este año ante la desidia gerencial este histórico Club fue intervenido y la normalización de la entidad la está llevando adelante el abogado Patricio García de Arriba

PuertoQuequén recibirá en un mes su primera carga de molinos eólicos


Avanza agran ritmo el desarrollo del Área Logística Necochea.

A solo un mes del comienzo de una nueva era en Puerto Quequén con la llegada del primer buque con aerogeneradores para la instalación de los parques eólicos de la región, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, avanza a gran ritmo en el desarrollo del Área Logística Necochea.

Sobre la margen de Necochea, lindante al Lote Mar 6, en una superficie de más de seis hectáreas (65.300 m2), a la que se suman los espacios para la circulación, se avanza en los trabajos de desmonte y nivelación; para, en los próximos días, avanzar en el entoscado con suelo seleccionado y compactación del mismo.

A partir de enero, este sector será destinado al almacenamiento transitorio de los distintos componentes de los molinos eólicos, que inicialmente conformarán los parques de energías renovables Vientos de Necochea, Vientos de Reta (Tres Arroyos) y Vientos de Miramar.

“Esto será un antes y un después, y en esesentido es importante remarcar que este tipo de trabajos va en línea al plan deenergía renovables que ha afrontado el gobierno nacional. Es mas que saludableque podamos estar inmersos en esta transformación.” Remarcó el Presidente dePuerto Quequén Dr. Arturo Rojas.

A toda máquina

Prevista para los primeros días de enero de 2019, la proximidad del arribo de la primera carga de aerogeneradores ha vuelto necesaria un gran número de equipos en obra.  Diariamente más de treinta maquinarias entre los que se cuentan palas cargadoras, topadoras, retroexcavadoras, compactadores, camiones con batea, regadores, trabajan las 24 horas.

Asimismo, por tratarse de un  terreno con grandes diferencias de nivel, con zonas altas y bajas respecto de la cota de proyecto, resultó necesaria la remoción de suelo por un volumen superior a los 150.000 m3.

Al trabajo de movimientos de suelos se le suman otros  imprescindibles para la realización de la  operatoria, como la modificación de pavimentos para el acceso al predio; la adecuación del canal de tendido de cables de electricidad de la UPC; la construcción de nuevos portones de  ingreso y egreso; iluminación; desagües pluviales; cerco perimetral; plan de forestación; pavimentación de la plazoleta Sitio 10; instalación de cámaras de seguridad; y la colocación de limitadores altura de equipos que transiten por debajo de la línea de alta tensión.

Plan de Forestación

En el marco de un Plan de Forestación Integral de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión puso el foco en el lote Mar 6, iniciando con la plantación de 200 plantas sobre la avenida 10, para continuar por la calle 63.

Asimismo, se prevé la adecuación de la forestación de la plaza de los inmigrantes, en Av. 10 y 59; y se desarrollará en la margen Quequén un cordón forestal en calles 502 y 521, sobre el perímetro portuario, entre otros sectores.

En el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para explotar y generar energías renovables, Puerto Quequén se prepara para recibir, a comienzo de 2019, los aerogeneradores para los parques eólicos de la región.

El Área Logística Necochea permitirá la diversificación de las operaciones de la estación marítima.

Elegido por nuestros editores