Vitto, el pequeño necochense de 2 años que lucha por una oportunidad.

Quimey Marfil

Profesor de historia. Conductor de radio.

Vitto tiene dos años y este domingo deberá viajar a Buenos Aires para realizarse su cuarta operación en el Hospital Garraham.

En Diario Necochea hablamos con su mamá, Natalia, acerca de su experiencia de vida.

Natalia nos cuenta que Vitto nació con una extrofia vesical, es decir que nació con la vejiga abierta y fuera de su cuerpo y, por ende, no tiene los uréteres, además tiene una hipospadia, es decir que a él no se le desarrolló el pene; tiene una sínfisis de cadera (en la cual la cadera no termina de desarrollarse y de cerrarse), y a raíz de la última operación se le despertó la hipertensión, o sea que es hipertenso severo y tiene APLV que es la alergia a la proteína de la leche de la vaca, o sea que no puede comer ni derivados de la leche ni alimentos que tengan proteína, y también tiene que usar marcas específicas de distintos productos higiénicos como shampoo, dentífrico, pañales, toallitas higiénicas, e incluso hasta en la ropa hay que fijarse las etiquetas.

Lamentablemente los padres de Vitto no cuentan con obra social por lo que, pese a que el Garraham se hace cargo de los costos de la operación, Natalia debe pagar los costos de traslado, alojamiento y comida para los días que tengan que estar en Buenos Aires. Para ayudar a cubrir los gastos se organizó una rifa en la cual se vendieron más de 200 números que permiten pagar los costos de este viaje y ante lo cual Natalia se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente. No obstante, lo que ellos reclaman en estos momentos es una pensión por discapacidad y una obra social, lo cual, hasta el momento les ha sido denegado. “La pensión en estos momentos está denegada y no se sabe por qué. Se supone que en el momento que yo la tramité, como estaba en blanco no le correspondía, y bueno, yo ahora no estoy en blanco, pago alquiler y los medicamentos de él corren todos por mi cuenta y tengo 3 hijos más, o sea, son muchos gastos”, manifestó Natalia, quien asimismo, remarcó que el único que se acercó en su momento para ayudar a ella y a su hijo fue Gerónimo Venegas: “Me cansé de golpear puertas y el único que me respondió fue el Momo Venegas”, quien se enteró de la situación de Vitto cuando se encontraba en Buenos Aires durante su primera operación y se encargó de ubicarlos en un hotel de Uatre, les dio la comida y se encargó del traslado, pero, lamentablemente, desde la muerte del Momo, Natalia se ha cansado de golpear puertas y no ha obtenido respuestas.


Mientras hablamos con Natalia, lo vemos a Vitto jugar con sus hermanos, mirar televisión, discutir con su hermana un año mayor que él, quien nos comenta su mamá, lo protege y lo cuida siempre. Vitto se acerca a la mamá y le pide algo para comer; salvo por una mínima renguera que tiene producto de una operación en la cadera, se lo ve perfectamente sano y alegre, nadie sospecharía que con apenas dos años, ya ha sido sometido a tres operaciones y que en pocos días le realizarán una nueva intervención.

Natalia nos explica acerca de las tres operaciones anteriores que le realizaron a Vitto, En la primera se le fue reconstruyendo la vejiga, con el objetivo de llevarla adentro de su cuerpo (pero lamentablemente falló y se volvió a salir la vejiga y estuvo un año y medio así). Luego, se le realizó una operación sobre unas hernias inguinales bilaterales. En la tercera que fue en abril nuevamente cerraron la vejiga, la llevaron para adentro y, al no tener el pene desarrollado él no tenía por donde orinar, entonces se le hizo un agujero arriba de los testículos y se le fabricó uretra para poder orinar. Y también se le operó la cadera para tratar la sínfisis, se le realizó una reconstrucción de cadera, pero no quedó completamente bien y habrá que volver a repetir la operación en un futuro.

En esta cuarta operación, Natalia nos explica que “los médicos quieren empezar a hacer algo con el tema del pene, la idea es hacer algo estético y hacerle tipo una piel y fabricarle la uretra, que la van a hacer con piel de los labios de él. Para este año además están programadas otras dos operaciones en vacaciones de invierno y la otra para octubre o noviembre”.

Natalia nos comenta que él se da cuenta, que cuando van llegando al hospital sabe que van a ver a todos los médicos y lo sufre. Cuatro operaciones en sólo dos años, mucho para cualquier persona adulta pero que se siente mucho más cuando se trata de un chico de dos años.

Sobre el cierre de la charla le consultamos a Natalia si la gente puede seguir ayudando y nos comenta que por suerte, por este viaje, ya tiene los gastos cubiertos gracias a la solidaridad de todos los necochenses que han ayudado, que es consciente de que los han ayudado mucho y que, al igual que Vitto, hay muchos otros chicos que necesitan ayuda. La ayuda que ella reclama en estos momentos es la ayuda del Estado, que algún político pueda hacerse cargo y pueda tramitar la tan necesaria pensión por discapacidad.

Muchas operaciones, muchos gastos de médicos, medicamentos, traslados y alojamientos que se vuelven demasiado costosos sin una obra social ni una pensión por discapacidad, las cuales, hasta ahora, no han sido otorgadas.

Se sumarán los médicos a la medida de fuerza en el hospital

La trabajadora del Hospital José Irurzun, Sandra Hospi dialogó con “La Mañana de los Mares” sobre el conflicto en los hospitales públicos y manifestó que “la idea es continuar con el quite de colaboración y la medida de fuerza hasta que se haga efectivo el paso”.

Luego contó que en la jornada de ayer miércoles el quite de colaboración tuvo un alto acatamiento y sólo se atendieron las urgencias”.

Para hoy adelantó que no sólo se repetirá la medida de fuerza, sino que también se sumarán los profesionales de la salud por lo cual tanto enfermeras, como administrativos, mucamas y profesionales estarán de quite de colaboración”. Esto se mantendrá hasta tanto no tengamos el dinero depositado en nuestra cuenta”.

Vale recordar que “los empleados como los médicos reclaman que se les abone el 50% del arancelamiento hospitalario que todavía no se abonó”.

Escuchá la entrevista completa:
Ir a descargar

Despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad de Necochea

La seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó su rechazo al despido de tres mujeres que cumplían tareas en oficinas con sede en Necochea dependientes de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El despido de estas tres empleadas implicaría el cierre del Centro de Atención Localizada (CAL), se advierte desde ATE.
El gremio señala, también, que de disolverse dicha oficina quedarían sin resolución más de 40 expedientes que están pendientes desde octubre pasado.

El Centro de Atención Localizada fue abierto en Necochea en febrero de 2003, siendo dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (hoy convertido en Agencia Nacional de Discapacidad).

Desde ATE se puso acento tanto en la situación de las tres mujeres despedidas, como en la falta de una dependencia para realizar trámites vinculados con pensiones por invalidez, vejez o familia numerosa.
“Somos tres mujeres sostén de familia, las cuales el lunes 16 de abril nos enteramos por un listado que nos despedían. Tenemos entre 10 y 13 años de antigüedad en el Estado”, subrayaron las trabajadoras.
“Peleamos por el no cierre del Centro de Atención Localizada Necochea, decimos basta de quitar derechos, basta de atacar a los más vulnerables, no a la quinta de pensiones por invalidez”, concluyeron.

Las medidas implementadas en la Agencia Nacional de Discapacidad se enmarcan en una profunda revisión que está llevando a cabo el gobierno nacional, considerando que durante los últimos años se habrían cometido excesos en el otorgamiento de pensiones por invalidez, incluyendo el beneficio para personas que no estaban en condiciones de inferioridad.

Cabe mencionar que la sede del Centro de Atención Localizada (CAL) se encuentra ubicada en calle 52 Nº 2805.

Elegido por nuestros editores